Diputados analizará el comunicado firmado por Argentina y el Reino Unido

Cámara de Diputados

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de la cámara baja, que preside Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) analizará las implicancias de esa declaración.

Si bien la funcionaria aclaró que está dispuesta a concurrir al Congreso “a explicar e intercambiar opiniones” sobre la cuestión, fuentes del oficialista bloque Cambiemos no descartan que en su lugar asista el vicecanciller Carlos Foradori.

La polémica generada sobre los alcances de ese comunicado por parte de oficialistas y opositores sobre el tema Malvinas obligó a Carrió, quien había salido a criticar duramente el acuerdo a través de la Mesa Nacional de la Coalición Cívica, a citar para mañana a las 12 a la comisión de Relaciones Exteriores.

Allí, se analizarán las implicancias de esa declaración pero sin la presencia de la canciller que se encuentra en Nueva York junto al presidente Mauricio Macri.

El acuerdo fue cuestionado desde el propio seno de Cambiemos, ya que tanto Carrió como el presidente del interbloque oficialista, Mario Negri, salieron a criticar los alcances de esa declaración y destacaron la necesidad de que Malcorra concurra al Congreso para dar explicaciones en torno a las implicancias de ese tratado firmado en forma conjunta por ambos gobiernos.

Sin embargo, fue el propio presidente Macri quien pidió hoy desde Nueva York, donde participa de la Asamblea de las Naciones Unidas, a la dirigencia política argentina “bajar las ansiedades” con la cuestión Malvinas y ratificó que “no hay ningún acuerdo” firmado con el Reino Unido.

Por su parte, Malcorra anticipó su voluntad de concurrir al Congreso y aclaró que “no es un acuerdo” sino “una declaración conjunta” donde se avanzó “en las cuestiones que ya habían discutido en su momento el ex Primer Ministro James Cameron y el Presidente Macri”.

En la misma sintonía, Negri, presidente del interbloque Cambiemos, pareció bajarle el tono a esa polémica y salió a pedir que se actúe con “prudencia” y “desdramatizar” la mirada respecto de los alcances del acuerdo entre Argentina y el Reino Unido, y dijo no tener “ninguna duda” de que el presidente Macri “va a defender la soberanía” argentina sobre las Islas Malvinas.

Si bien el radicalismo pretendía invitar a Malcorra a una reunión sólo del interbloque, Carrió optó por seguir con su postura de actuar en forma independiente del oficialismo y convocó para mañana a la comisión, para sorpresa de sus propios aliados radicales que pretendían no exponer a la canciller y realizar la reunión a puertas cerradas.

En la convocatoria a la comisión, Carrió incluyó un pedido de informes del vicepresidente de la comisión del vicepresidente de la misma, Guillermo Carmona (FPV-PJ), para que el gobierno dé su punto de vista sobre el tema, así como un proyecto de la propia diputada de la CC que “reafirma la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas”.

Además, estará sobre la mesa otro proyecto de Karina Banfi (UCR-Cambiemos), que propone remarcar “el rol insoslayable del Congreso en la adopción de medidas de política exterior referidas a Malvinas”.

Otro de los proyectos incluidos por Carrió en el temario es uno de la kirchnerista Nilda Garré, por el cual se expresa “reepudio por la Resolución del gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de incrementar sustancialmente el gasto militar en las Isalas Malvinas”.

El también integrante del FPV-PJ, Lautaro Gervasoni, logró que en el temario figure el de su autoría por el cual “expresa repudio por las declaraciones de la canciller Malcorra, al diario inglés Financial Times, en relación al reclamo de soberanía sobre nuestras islas Malvinas”.

Por último, se acordó incluir la iniciativa del justicialista Guillermo Snopek por la cual se expresa “preocupación por la referencia a las Islas Malvinas con otra denominación en la revista Alta del mes de septiembre de 2016, distribuida en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral”.

(Fuente: Télam.)

 

Comentarios

comentarios