Municipales buscan desabastecer a Río Gallegos con corte en acceso sur de Caleta Olivia

Por la falta de pago de haberes de los módulos 5, 6 y 7, además de los aguinaldos, trabajadores municipales decidieron bloquear a media mañana de ayer el acceso sur a Caleta Olivia. Simultáneamente mantienen la carpa en la puerta del edificio central de la comuna.

Son en total alrededor de medio centenar de manifestantes que mediante la quema de cubiertas impiden la circulación en sentido norte–sur de transportes de pasajeros, camiones y camionetas afectadas a servicios petroleros y provisión de productos, permitiendo solo el paso de familias.

Vale señalar que alrededor de las 13 el municipio informó que a partir de mañana se encontrarán acreditados los salarios para los módulos 5 y 6, restando conocerse la fecha para los comprendidos en el 7.
El delegado gremial del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Caleta Olivia (SOEMCO), José Avellaneda, indicó que la decisión de instalarse sobre la ruta Nacional Nº3 a la altura del basural, a diferencia de protestas anteriores donde se apostaron sobre el acceso norte, fue adoptada durante una asamblea que se realizó a media mañana en las puertas del municipio y que tendría como claro objetivo desabastecer a la capital provincial.
“El conflicto se origina por el retraso de los pagos. Queremos volver a trabajar y acomodar lo que pasa en Caleta Olivia. Hay situaciones que van a mas allá de los fondos porque llega una parte, y otra no. Parece que utilizan a la comunidad para dirimir cuestiones políticas”, dijo.
En ese sentido, expresó que “buscamos que haya otra decisión por parte del intendente Facundo Prades. Estamos esperando el amparo que iba a presentar, no solo por los fondos sino por los problemas que tiene la ciudad en la que los vecinos solamente se ponen los pantalones largos y el Ejecutivo municipal no hace nada”.
Avellaneda se refirió a la llegada de fondos al municipio desde Provincia indicando: “creo que no fue claro. Lo único que sabemos es que hubo un acuerdo entre Nación y Provincia en el que no participó ningún representante de Caleta Olivia. El intendente debe decir cuál era el compromiso porque no sabemos cómo son los acuerdos ni los aportes de Provincia ni de Nación”.
Finalmente, el delegado advirtió que “profundizaremos las medidas si no hay soluciones. Vamos a cortar la ruta provincial 12 y afectar la actividad petrolera. Sino asisten, esto se va a profundizar. Los plazos los resolvemos en el transcurso del día”.
Asimismo, indicó que en la tarde de ayer estaba prevista una reunión entre el secretario general del SOEMCO, Julián Carrizo, y la gobernadora Alicia Kirchner.
Cabe mencionar que además de los sueldos a trabajadores del módulo 7 también se les adeuda el aguinaldo a la totalidad de los empleados comunales.

(Fuente: El Patagónico.)