La Cómic Sur superó expectativas y ya se piensa en la de 2017

Así lo destacó Gerardo Ibarra, uno de los organizadores. “No esperábamos la repercusión que tuvo y aunque no lo crean, el Complejo Cultural nos quedó chico”, sostuvo. A partir de octubre, la agrupación Cómic Sur comenzará a organizar la próxima edición con la idea de sostener lo realizado y apuntar a mayor cantidad de artistas y propuestas.

Durante el último fin de semana, las instalaciones del Complejo Cultural se vieron colmadas por el público riogalleguense a causa de la Cómic Sur, un evento que se organizó con el objetivo de ser el puntapié de una iniciativa que busca abrir un nuevo espacio, que englobe a artistas de diferentes ramas, para la comunidad. Dado el gran éxito que tuvo, desde la organización se mostraron sumamente satisfechos y conformes con esta primera edición, por lo que ya tienen en agenda realizar un nuevo evento el año próximo.
“El balance es extremadamente positivo”, remarcó Gerardo Ibarra, integrante de la agrupación Cómic Sur. Asimismo, admitió que se esperaba una convocatoria menor, “no esperábamos la repercusión que tuvo, sobrepasó todas las expectativas”, enfatizó.
En este sentido, dijo: “en los planes que teníamos nos quedamos cortos, entonces empezamos a desarrollar otras actividades sobre el momento para empezar a darles más posibilidades a la gente. Por ejemplo, hicimos pasarelas de la gente de cosplay en el patio interno del Complejo y también adentro, organizamos juegos, trivias y se armó una radio con transmisión en vivo” y agregó que se sumaron bandas a último momento, ya que lo que se esperaba era una asistencia promedio de 300 personas, “con ese número estábamos contentos”, sostuvo.
Al respecto, considerando la gran afluencia de público que pasó por los stands de maquetas, dibujo, manga y que participó de las diversas actividades como el concurso cosplay, Ibarra indicó que “no sabemos exactamente el número de asistencia, nos hablaron de 500 o de 1.000, no lo tenemos contabilizado porque no tenemos un ticket de ingreso, ya que la idea fue hacerlo libre y gratuito, justamente para que se genere esto y que la gente no se haga problemas por una entrada”.
En tanto, al ser consultado sobre a qué responde la pluralidad de público que se vio en el evento, ya que no sólo asistieron niños y jóvenes, sino también adultos, analizó: “creo es parte de la necesidad de que la gente tenga un lugar donde encontrarse, relacionarse y conocer cosas nuevas, porque para mucha gente todo esto fue nuevo y para nosotros mismos también, porque recién es la primera convención que realizamos y si bien hace un año estamos trabajando, haces pocos meses se logró consolidar lo que es la agrupación Cómic Sur que llevó adelante el evento”.
Asimismo, señaló que ya se posee un cronograma de trabajo estipulado, el cual finaliza hoy con un taller de dibujo a cargo de Jorge Lucas, el invitado de honor de este fin de semana, reconocido por ser el autor del exitoso cómic “El Cazador”.
“A partir de octubre comenzaremos a trabajar en la Cómic Sur 2017, con la expectativa de que mucha gente de la que estuvo presente vuelva y se pueda sumar mucha más cantidad de artistas y de otras propuestas”, sostuvo Ibarra y contó: “quedó mucha gente afuera que no pudo compartir acá y que por cuestiones de espacio y organización, los convocamos para el año que viene” y reiteró que “esto fue una prueba piloto, no teníamos un cálculo certero de cuanta gente iba a poder vincularse con el evento”.
En este sentido, también señaló que muchos comercios han pedido puestos y no se contó con un espacio físico que cubriera toda la demanda. “Aunque no lo crean, el Complejo Cultural nos quedó chico y eso es buenísimo porque la gente también se llevó una imagen de que esto está dando sus primeros pasos y que la edición número dos tiene que ser más grande e importante”, apuntó Ibarra.
“Estamos sumamente felices, un poquito cansados, pero satisfechos y contentos, sobre todo de que esto sea para la gente y que hayamos podido unificar dos cosas que parecían antagónicas: por un lado la Secretaría de Estado de Cultura y la gente del Municipio y que puedan trabajar juntos. Sabemos que hay mucha renovación y gente joven trabajando ahí, como Oscar Canto, Julián Barabino y Adriel Ramos; gente vinculada con el arte, el teatro, la música y el diseño, entonces eso abrió las puertas también, porque sin ellos esto tampoco se habría podido llevar a cabo”, destacó el organizador.
Por último, valoró la ayuda de miembros de “El Rincón: Sabores & Cultura”, de comerciantes locales e integrantes de la productora “Plug-In”, quienes desinteresadamente se vincularon con el evento y aportaron lo suyo. “Esto fue para desarrollar algo para la comunidad, puede parecer un cliché o una frase armada, pero lo que buscábamos era justamente darle eso.

Sabemos que hay pocos espacios y lugares y cuando los hay, muchas veces son inalcanzables o quedan lejos, entonces buscamos dar esta posibilidad y estamos felices de haberlo logrado”, concluyó Gerardo Ibarra.

(Fuente: La Opinión Austral/ Foto: Juan Palacios.)