Caso AMIA: encontraron pruebas sin inventariar en un laboratorio de la Policía Federal

Los titulares de la unidad fiscal de investigación del atentado informaron que se encontraron elementos probatorios sin inventariar en el laboratorio químico de la PFA. Serán analizados por el cuerpo médico forense.

El hallazgo reportado a 22 años del atentado vuelve a poner en el foco el papel de la PFA en la investigación del ataque ocurrido la mañana del 18 de julio de 1994, que produjo la muerte de 85 personas y centenares de heridos.

Los fiscales Roberto Salum, Sabrina Namer y Leonardo Filippini dispusieron que realice ahora “una exhaustiva revisión del lugar (donde fueron encontradas las pruebas) y que el Cuerpo Médico Forense catalogue, examine y custodie el material.

“El material hallado corresponde con alto grado de probabilidad a las muestras biológicas obtenidas durante las autopsias así como a esquirlas extraídas de los cadáveres en los primeros momentos de la investigación”, informaron los fiscales a través del portal de noticias del Ministerio Público Fiscal.

Muchos de los elementos se encuentran “conservados en envases rotulados que permitirían reconstruir de modo suficiente la cadena de custodia”, informaron los fiscales y abancalaron que en otros casos se está evaluando “la identidad de los elementos a fin de su adecuado registro y cuidado”.

“Está en curso un amplio cotejo genético de todas las muestras biológicas registradas en el caso, con la finalidad plural de intensificar -sobre la base de las posibilidades que la ciencia ofrece hoy- la eventual presencia de restos de un atacante, además de completar la identificación de las víctimas”, detallaron.

El hallazgo se produjo luego de que el Grupo Especial de Relevamiento y Análisis Documental (GERAD) de la UFI-AMIA detectará la existencia de un video del Cuerpo Médico Forense que documenta el análisis de los profesionales de la salud sobre las autopsias llevadas adelante en el marco de la investigación del atentado, que no estaba incorporado a la causa.

En el video se daba cuenta “de la remisión de distintos elementos al laboratorio policial y dado que ellos no aparecían suficientemente documentados entre los efectos secuestrados, los fiscales encararon su búsqueda”, informaron.

(Fuente: Télam.)