Trabajo mancomunado entre Municipio y UNPA

A través de un convenio que tienen la Municipalidad de Río Gallegos y la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA), se establecieron diferentes temas  en los cuales se comenzará a trabajar para beneficio de ambas instituciones y de la comunidad en general. En este marco, se llevó a cabo una charla, en las instalaciones de la Universidad, en la cual integrantes de la Dirección de Acción Comunitaria de la Comuna y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, comenzaron a delinear un plan de trabajo mancomunado.

Con respecto a esta primera charla que ambas instituciones tuvieron, la Jefa de Departamento Técnico Social, Melisa Peralta, indicó que “hoy tuvimos un primer encuentro, enmarcado bajo el convenio que tienen la Municipalidad de Río Gallegos y la UNPA, donde se realizó una charla con estudiantes de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, en la que se acordaron las distintas etapas que vamos a ir desarrollando en este trabajo interinstitucional. En este primer acercamiento con los alumnos, pudimos contarles de qué manera está dada la organización institucional del Municipio, para especificarles en qué área ellos estarán participando en esta última práctica de la carrera y también informarles sobre el plan de trabajo que les ofrecemos desde la Dirección de Acción Comunitaria, que beneficiará tanto al Municipio como al desarrollo de su práctica”.

A su vez, Peralta informó que “ahora debemos esperar que se concrete  el Acta Acuerdo entre las áreas implicadas de ambas instituciones, para luego poder establecer el plan de trabajo, que abarca al Departamento Técnico Social y al Departamento de Coordinación de Centros Integradores, donde los alumnos, que son alrededor de quince, van a poder llevar a cabo su práctica profesional en actividades de desarrollo técnico, junto con las trabajadoras sociales del Municipio. Algunas de las actividades planificadas –continuó- son la realización de un mapeo en los barrios San Benito, Bicentenario y Los Lolos, mientras que, simultáneamente, otro grupo de estudiantes va a estar trabajando con los grupos de abuelos de los Centros Integradores N° 4, 5, 7 y 8 de nuestra ciudad. La idea es que conozcan la organización de trabajo que existe actualmente en la Municipalidad para poder luego ejecutar las etapas de gestión de proyectos, planificación y ejecución también.”

Por último, Peralta agradeció “la gran predisposición de la Lic. Herna Bustamante y de Alicia Guaquel, que integran la cátedra de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNPA, y que colaboraron para la realización de este primer encuentro, que nos ha dado grandes expectativas a futuro para que puedan salir beneficiados tanto los estudiantes de esta carrera como la Municipalidad, a través de sus prácticas profesionales”.

Por su lado, el Director de Acción Comunitaria, Prof. Eduardo Murúa, destacó que “pudimos conversar y expresarles a los estudiantes la importancia que tiene la mirada de un profesional sobre la dinámica diaria que se tiene en estas áreas de la Municipalidad, en la relación que tiene el Estado con los ciudadanos y de qué manera implementar dispositivos de trabajo en lo referente a la cobertura de las necesidades de la ciudadanía. La idea de esta primera charla fue orientarlos en el objetivo que se plantearon para estas prácticas que van a estar realizando”.