Se realizará el “Curso de Abordaje Integral del Tabaquismo”

La Subsecretaría de Salud Colectiva del Ministerio de Salud y Ambiente, informa que se realizará el curso “Abordaje integral del tabaquismo” orientado a mejorar la accesibilidad a la atención, cuidado y seguimiento de las personas que emprenden el proceso de cesación tabáquica. Dicho encuentro tendrá lugar el 9 de septiembre en el horario de 8 a 17 horas en el Auditorio del Hospital Regional de Río Gallegos.

Curso de Abordaje Integral del Tabaquismo

La iniciativa impulsada de manera conjunta por el Programa Redes y la Dirección de Enfermedades Crónicas y No Transmisibles, será dictado por el Dr. Ricardo Gene (MSAL), la Dra. Mirta Castro (Referente  Provincial del Programa Nacional Enfermedades Respiratorias Crónicas) y la Lic. Soledad Pinilla (Responsable del Programa  Provincial de Control y  Prevención del tabaquismo) y está destinado a los equipos de Salud del Primer Nivel de Atención (PNA) de la zona centro y sur de la provincia.
Los organizadores indicaron que “se pretende conocer la magnitud del problema sanitario que representa el tabaquismo, manejar y aplicar las estrategias recomendadas en el diagnóstico para el abordaje del fumador, en especial la intervención breve, protección de las embarazadas, adolescentes, fumadores pasivos y trabajar e identificar barreras, obstáculos y resistencias del equipo de salud”.
Las herramientas que se brindan al equipo de salud para acompañar dicho proceso, toman como base la evidencia avalada en la Guía de Práctica Clínica Nacional de Tratamiento de la Adicción al Tabaco y, de este modo, se contribuye a una buena práctica en la cesación tabáquica. En este marco, se realizará un segundo encuentro en el Auditorio del HRRG, el día 7 de Octubre en el horario de 08:00 a 17:00hs.
El curso no tiene costo alguno y se dictará en cuatro módulos:
Módulo I.  “Situación y estrategia nacional para el control del tabaquismo”
Módulo II. “Daños ocasionados por el tabaquismo y beneficios de dejar de fumar.  Introducción a su tratamiento”
Módulo III. “Importancia de promover ambientes libres de humo de tabaco”
Módulo IV. “Personas preparadas para dejar de fumar: estilos de atención y  tratamientos posibles”