Se aprobó el nuevo Código Fiscal

Con 15 votos a favor y 9 en contra, la iniciativa propuesta por la gobernadora Alicia Kirchner fue aprobada por la Cámara. Entre los cambios más importantes que plantea la normativa se encuentra el impuesto a los sellos, que incluye una larga nómina de operaciones que estarán alcanzadas por este gravamen. En estos momentos, se tratan diversos puntos de la ley.

Además, los plazos fijos y préstamos otorgados por entidades financieras regidas deberán pagar el impuesto a los sellos equivalente a 3 por ciento del total otorgado, de acuerdo a lo que establece el artículo 13, inciso e) de la ley impositiva que fija la alícuota en referencia a las operaciones señaladas en el artículo 207 del Código Fiscal, que establece que estarán gravados “los contratos por correspondencia, los que se efectúen con intervención de las bolsas y mercados y las operaciones monetarias registradas que representen entregas o recepciones de dinero que devenguen interés efectuadas por entidades financieras regidas por la Ley Nacional 21.526 y sus modificatorias, con asiento en la provincia aunque se trate de sucursales o agencias de una entidad con domicilio fuera de ella”.

También deberán pagar este impuesto “los contratos de seguros y sus endosos, incluido seguro de automotor, de incendio, transporte de bienes, robo, caución y otras coberturas de daños patrimoniales, como así también los seguros de vida generales individuales y colectivos y los instrumentados por las aseguradoras de riesgo del trabajo. Los contratos de seguros, serán gravados cuando cubran riesgos sobre cosas situadas o personas domiciliadas en la provincia de Santa Cruz, sin importar el lugar donde fueran emitidos”.

(Fuente: La Opinión Austral.)