Kingma propuso cambiar el nombre de la calle Hernán Cortes por Hugo Giménez Agüero

El concejal Juan Manuel Kingma presentó varias iniciativas para la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante, entre las que se destacan el pedido para cambiarle el nombre a la calle Hernán Cortes para reemplazarlo por el de Hugo Giménez Agüero, y el proyecto para denominar como Padre Juan Barrios a un sector del actual barrio San Benito. Además presentó un proyecto de resolución para solicitarle a Vialidad Provincial realice el mantenimiento de las calles del barrio Virgen del Valle.
Haciéndose eco del pedido de los vecinos, el concejal Kingma presentó un proyecto de Ordenanza para denominar a un sector del Barrio San Benito como Padre Juan Barrios, en homenaje al extinto párroco del barrio del Carmen que desarrolló una intensa labor pastoral en todos los barrios de Río Gallegos y que se caracterizó por su contacto frecuente con los más humildes.
A través de una nota los vecinos del Barrio San Benito, representados en la Junta Vecinal Patagonia, que comprende 54 manzanas, que van desde la calle 53 hasta la 26, de la 26 a la 25, de la 25 a la 38 y de la 38 retomando hasta la 43, elevaron un pedido para cambiar la denominación del sector del barrio donde se encuentran incluidos. Allí expresaron que verían con agrado que su barrio llevara el nombre de un sacerdote que ha sido identificado como el “cura del pueblo”, un hombre que siempre estuvo al lado de su comunidad acompañando a quienes más lo necesitaban.
Dicho pedido se fundamenta en la necesidad de diferenciarse del resto del barrio denominado como San Benito por considerar que tienen una realidad totalmente distinta a la del barrio mencionado. Entre esas diferencias señalan que no cuentan con los servicios básicos esenciales y elementales “para vivir dignamente”, entre las que mencionan la falta de agua corriente, energía eléctrica ni gas natural, como así también otras necesidades.
Por eso señalaron que les guastaría denominar al sector donde viven con el nombre de “Padre Juan Barrio Herrero” para reconocer de este modo al hombre que ha luchado incasablemente por la dignidad y le bienestar del ser humano.
Cambio de nombre
A través de otro proyecto de Ordenanza, el concejal Kingma solicita el cambio de nombre de la calle Hernán Cortes por entender que el cantautor patagónico merece un reconocimiento más acorde a la dimensión que el reconocimiento a su obra va ganando con el tiempo.
Kingma destacó que Don Hugo Giménez Agüero falleció el 27 de septiembre del 2011, en un trágico accidente automovilístico ocurrido en la Ruta Nacional 3, en las cercanías de Bahía Blanca y sus restos fueron trasladados a Río Gallegos donde se llevó a cabo su velatorio, y que próximos a cumplirse cinco años de la desaparición física de quien es considerado uno de los cantautores más destacados de la Patagonia.
“Nuestra ciudad, y toda la región rinden diversos homenajes a su figura, dada la dimensión que va ganando día a día por su vasta obra y la trayectoria de este encumbrado artista y con sus canciones ha sido el creador de un estilo personal que le permitió ganarse un lugar indiscutido en folclore nacional, dándole a su obra un sentido netamente patagónico” señaló el concejal.
“Si bien en nuestra ciudad hoy existe una calle que lleva su nombre, consideramos que dada la dimensión artística de Don Hugo Giménez Agüero dicha calle por lo reducido de su tamaño no sería el justo homenaje que el artista merece por parte de nuestra comunidad” añadió.
“Teniendo en cuenta que hoy existen calles cuyas denominaciones hacen referencia a personajes de la historia que motivan debates por los actos que llevaron adelante en el tiempo histórico que les tocó vivir, como es el caso del conquistador Hernán Cortes y que dicho personaje, más allá de los posicionamientos historiográficos, no pueden ser reivindicados dada la conciencia histórica que se tiene hoy del flagelo de exterminio y aniquilamiento que significó la conquista para los pueblos americanos que fueron afectados por la empresa colonizadora de Hernán Cortes” expresó el concejal.