Personal de la ANSES no realiza llamados por Reparación Histórica

Debido a los casos que se han dado a conocer ante la ANSES, el organismo recuerda que el personal no efectúa asesoramiento domiciliario ni solicita información personal de ningún tipo en forma telefónica.

 

La Jefatura Regional Sur II de la ANSES a través de las dependencias que tiene a su cargo, ha tomado conocimiento sobre las maniobras engañosas llevadas a cabo por desconocidos con intenciones de atentar contra los adultos mayores, jubilados y pensionados. Por tal motivo, la ANSES informa que no se efectúa asesoramiento domiciliario ni se solicita información personal de ningún tipo (números de tarjetas de crédito, recibos de sueldo, documentos u otros) en forma telefónica. Esto abarca todas las prestaciones que otorga la ANSES: Jubilación y Pensión, Asignaciones Familiares, Prestación por Desempleo, PROGRESAR, PROCREAR, programa ARGENTA, Conectar Igualdad y otras.

 

Vale recordar que todos los trámites que se realizan en el organismo previsional son absolutamente gratuitos. Además, la ANSES no envía agentes a los hogares para informar sobre el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados ni para PROCREAR Solución Casa Propia.

 

Algunas de las razones por las que personal de la ANSES sí puede hacerse presente en los domicilios son las siguientes:

 

  • en caso de titulares de Asignaciones Familiares por denuncias, reintegro, desempleo, etc.
  • con los titulares de Asignación por Hijo para constatar el nivel socioeconómico, en caso que se presenten incompatibilidades.
  • en solicitantes de pensión para acreditar real convivencia entre el solicitante y el titular fallecido, verificación de guardas/tutelas/curatelas o de la convivencia del niño y el tutor.
  • con titulares que deben recibir el adicional por Zona Austral, para constatar el domicilio de permanencia.

 

En este marco, es importante destacar que está vigente el programa Visita Segura para evitar casos de fraude y estafa por parte de personas que se presentan como personal del organismo en domicilios particulares. Entre las medidas de seguridad implementadas se destacan las credenciales de identificación, inviolables y con foto, y una contraseña verbal, es decir, una clave numérica de 4 dígitos que cada agente informará a la persona interesada para verificar su identidad al momento de la visita.

 

Asimismo, se recuerda que no se debe permitir el ingreso al hogar a los agentes que realizan trámites domiciliarios si antes no se identifican mediante la contraseña verbal que solamente estará en poder del ciudadano y la ANSES.

Opciones para verificar la identidad de un agente de la ANSES:

a) Ingresar a www.anses.gob.ar/visitasegura

b) Llamar al número gratuito 130, opción 6.

c) Enviar un SMS al 26737 con la palabra Visita Segura (espacio) legajo (espacio) contraseña verbal. El sistema le responderá automáticamente.