Jornada de Lactancia Materna en el Hospital Zonal Caleta Olivia

El Ministerio de Salud y Ambiente a través del  Servicio de Docencia e Investigación del Hospital Zonal Caleta Olivia (HZCO) invita a toda la comunidad de dicha localidad de Zona Norte, a participar de la “Jornada de Lactancia Materna” que se desarrollará el próximo lunes 29 de Agosto de 9:00 a 16:00 en el Auditorio dicho nosocomio. 
 
La  Unidad de Terapia Intensiva Neonatal informó que el evento busca concientizar a las familias sobre la importancia de amamantar, los beneficios que existen tanto para el bebé como para la madre y que será una jornada intensiva de información e intercambio de experiencias bajo el eje central de la Lactancia.
La actividad se enmarca en la Semana Mundial de Lactancia Materna instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 1992 y está destinada fundamentalmente a mujeres embarazadas y al núcleo familiar en su conjunto. Este año el lema es: “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”.
Los organizadores señalaron que: “Es importante saber que la mamá a través de su leche, le transmite anticuerpos al bebé, que lo protegen contra las enfermedades más comunes hasta que sea capaz de crear sus propias defensas, la lactancia materna protege al recién nacido de infecciones intestinales, neumonías, bronquiolitis, otitis, asma, eczemas, celiaquía, reduce el riesgo de anemia y de obesidad. Otro de los beneficios de la lactancia es que protege a la mamá, reduciendo las posibilidades de contraer cáncer de mama y ovario, anemia, hipertensión, osteoporosis”.
Entre los temas que se abordarán el próximo lunes, se destacan:

  • 10 pasos para la Lactancia Materna. Importancia de la Lactancia neonatal. Beneficios, vínculos. Contacto precoz. Libre demanda. Alojamiento conjunto.
  • Nutrición: alimentación en el embarazo, lactante y niño pequeño. Cómo iniciar el amamantamiento. Evaluación de una tetada.
  • Posiciones para amamantar. Extracción manual y conservación de la leche.
  • Afecciones tempranas y tardías de la mama. Prótesis. Chupete. Contusión del pezón. Drogas y lactancia.