“Falta la condena para quienes deberían haber protegido a Abigail”

Así lo manifestó Lorena Ojeda, titular de la organización de protección infantil. Hizo referencia al sistema gubernamental, a los agentes sociales y a las entidades que tenían a su resguardo a la beba asesinada. Realizarán jornadas de prevención, concentración y movilización en recuerdo de la niña.

Esta semana se cumplen dos años del fallecimiento de la beba Abigail. El caso tuvo una gran resonancia e incluso llegó a los medios nacionales tras la fuerte repercusión provincial. El año pasado los padres – Karla Orenallo y Carlos Tortello- fueron condenados a cadena perpetua, aunque la organización PAYCAN insiste en que deben tener condena también los operadores familiares. La organización ahora se encuentra realizando las jornadas provinciales de compromiso y protección a la Infancia, declaradas de interés por la Cámara de Diputados. Las mismas se realizarán durante el 25 y 26. El lugar de encuentro será el Rotary Club, en la intersección de Angel Sureda y Orkeke de las 09 hs a 12 hs y de 14 a 18 hs.

El evento contará con la disertación de profesionales de trayectoria, como la Licenciada en Psicología Teresa Rulfi, la Dra. Laura Selene Chaves Luna –abogada del niño-, Miembro del ” Registro de Auxiliares de la Justicia ” (Tutora- Curadora) de CABA.
“Como organización lo que hicimos fue tomar esta fecha en memoria de la bebe, durante todos los años vamos a hacer estas jornadas sobre maltrato. Esto fue una evidencia y hubo un claro testigo por el sistema de protección de la niñez en Santa Cruz. Poder modificar las prácticas para que no funcionan” indicó Lorena Ojeda, referente de PAYCAN en dialogo con TNRíoGallegos.

Sobre los disparadores para llevar adelante las jornadas, Ojeda explicó que hay que rememorar lo que pasó. “Si bien hubo una condena para los padres y estamos de acuerdo, se hizo justicia con los familiares directos, pero falta la condena por otra causa penal en este caso, donde se imputa a quienes deberían haber protegido a Abigail” se refirió la entrevistada. Estas líneas hacen referencia a las oficinas de protección de niños, a los operadores familiares, entre otros que también fueron denunciados.
“era una chica intervenida y no se hizo. Ojala haya condena para esas personas, los asistentes sociales, la subsecretarias de niñez y toda la descendencia de las áreas responsables” recalcó.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)