“Los Búhos” ganaron la segunda fecha del Torneo Patagónico de Goalball

Con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Discapacidad, en conjunto con la Secretaría de Estado de Deporte, Recreación y Turismo Social, se desarrolló desde el viernes la segunda fecha del Torneo Patagónico de Goalball “Profesor Sergio Ferragutti” en el gimnasio del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD).

 

El equipo de la Asociación Cultural “Luis Braile” que representa a Santa Cruz se quedó con el primer puesto tras imponerse ante Unión de Neuquén y AANOVI de Río Negro, los cuales se ubicaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.

A lo largo de las tres jornadas de competencia los equipos de Santa Cruz, Neuquén y Río Negro se enfrentaron reiteradas veces, en modalidad de todos contra todos, para completar el fixture diagramado de doce partidos. Los mismos fueron posibles de realizarse sin inconvenientes gracias a un numeroso equipo de árbitros y voluntarios especializados que colaboraron con la organización.

Una vez finalizado el cronograma de actividades, se desarrolló el acto de premiación en las instalaciones del CePARD con la presencia del Secretario de Estado de Coordinación de Políticas Sociales, Mariano Luongo; la Subsecretaria, Elizabeth Macias; la Directora de Discapacidad, Belén Serfaty; y el Director Provincial de Deportes, César Vacca.

Tras una gran participación, “Los Búhos” lograron finalizar en la primera colocación y, de esta manera, ser reconocidos con trofeos, medallas y diplomas. Cabe destacar que el equipo perteneciente a la Asociación Cultural “Luis Braile” es dirigido por la entrenadora Paola Dahud y compuesto por cuatro jugadores: Francisco Carrizo, Alejandro Tejerina, Daniel Aguayo y Ezequiel Cárcamo.

Una vez concluida la ceremonia de cierre Mariano Luongo, Secretario del Ministerio de Desarrollo Social, felicitó y agradeció a todos por participar. Por su parte, la Directora de Discapacidad, Belén Serfaty, destacó al deporte como herramienta de integración social: “Particularmente estas disciplinas practicadas por personas con ceguera y baja visión, como lo son el goalball y torball, implican mucho en la inclusión y rehabilitación integral”. A su vez, acentuó en la importancia que tiene el arduo trabajo por parte de los profesores y asociaciones. “Son chicos muy comprometidos y estamos orgullosos de haberlos acompañado. Especialmente a nuestros representantes que salieron campeones”, cerró.

Por último, Francisco Carrizo, pivot de “Los Búhos” se mostró contento por haber conseguido el primer puesto: “Estuvo muy lindo porque aparte de jugar pudimos compartir momentos con chicos de otras provincias”. Además, dijo que “hay que ser humilde y trabajar duro para enfrentar lo que se viene porque iremos al torneo nacional que va a ser muy difícil”. Para finalizar, Francisco definió al goalball como su filosofía de vida, siendo éste muy importante para él debido a que lo entretiene y con el cual hace amigos.