Se llevó a cabo la decima Sesión Ordinaria de El Chaltén

Se llevó a cabo la decima Sesión Ordinaria de El Chaltén, comenzando por la lectura del orden del día y la aprobación del acta correspondiente de la sesión realizada el 4 de agosto pasado.

En esta sesión fueron dos los proyectos de ordenanzas que pasaron a comisiones, el Concurso de Antecedentes para la elección del Juez y Secretario del Juzgado de Faltas Municipal y el Proyecto de Tenencia Responsable de Mascotas, ambos presentados por el bloque de Encuentro Vecinal.

Cuatro fueron los proyectos de resolución que se trataron sobre tablas, de los cuales dos, a pedido de los ediles presentes en medio de la sesión, se dio apertura de comisiones para efectuarles los cambios sugeridos para luego ser aprobados por unanimidad, el Proyecto de Resolución requerir al Departamento Ejecutivo Municipal realice un relevamiento de viviendas en alquiler destinadas a uso familiar y/o comercial y requerir al Departamento Ejecutivo Municipal cumpla con la Ordenanza N° 6 de Creación de la Feria Artesanal de El Chaltén, ambos proyectos presentados por el concejal Ricardo Compañy. El proyecto de Resolución para solicitar a la Cooperativa Telefónica de El Calafate para dar estricto cumplimiento a la Ordenanza N° 10, el proyecto de Resolución para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal remitir en un plazo de diez (10) días hábiles la rendición de cuentas del primer cuatrimestre del ejercicio fiscal 2016, ambos presentados por el bloque de Encuentro Vecinal.

De los tres proyectos de comunicación presentados, los cuales también se trataron sobre tablas y luego fueron aprobados, para el primero de ellos se constituyó comisión en la sala para plasmarle modificaciones sugeridas por los ediles, el proyecto de Comunicación requerir al Departamento Ejecutivo Municipal la firma de un Convenio Marco con el Banco Nación Argentina, el proyecto de Comunicación para requerir al Departamento Ejecutivo Municipal informe la nómina de agentes afectados al área de bromatología y programas tendientes a garantizar la Salud Pública en materia bromatológica, y por último, también presentado por el Concejal Compañy, el proyecto de Comunicación para requerir al Ministerio Secretaría General de la Gobernación (Subsecretaría de Planeamiento y Dirección Provincial de Estadística y Censo), los resultados oficiales del Censo Poblacional del año 2010, con el fin de evaluar los datos para la discusión de la Coparticipación Provincial que le correspondería a El Chaltén.

Fueron dos las ordenanzas aprobadas en esta oportunidad, la primera se refiere al cambio de denominación al Pasaje Río Diablo por el de Pasaje Iñaki Coussirat, por el cual se realizó días atrás la primera Audiencia Pública de carácter obligatorio, por la cual, luego de escuchar los motivos presentados por los vecinos los Concejales aprobaron por unanimidad el cambio de nombre, resaltando el trabajo realizado por todo el personal de HCDCh y agradeciendo la gran colaboración recibida por Alejandro Rojo Vivot.

La segunda ordenanza aprobada fue la “Creación de las Reservas Naturales Urbanas de La Lagunita y la Ribera del Río de las Vueltas”. Un proyecto que hace mucho tiempo antes de la municipalización de nuestra villa cordillerana, vecinos de la localidad y diferentes entidades vienen trabajando para poder proteger estos entornos naturales haciendo referencia a las palabras dichas por el concejal Gerardo Mirvois, “el patio de atrás de nuestras casas”.

Para finalizar, desde el departamento legislativo se requirió al Ejecutivo Municipal a través de Resoluciones, se remita el listado completo del personal dependiente de la Municipalidad, y también el requerimiento de la implementación de  Mesas de Trabajo interinstitucionales para abordar políticas públicas a fin de crear protocolos de actuación y abordaje en diferentes situaciones de problemáticas sociales.