Municipio convocó una reunión ante las condiciones climáticas adversas

Teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se presentaron durante estos dias en nuestra ciudad, desde el Poder Ejecutivo Municipal se invitó a representantes de muchas otras instituciones de nuestra ciudad, que pudieran tener cierto grado de responsabilidad y respuesta posible ante eventualidades climáticas, a participar de una reunión. La intención de este encuentro, que se realizó en el despacho del Intendente Municipal, fue sentar las bases para articular mecanismos de contención ante adversidades que puedan trabajarse en conjunto, para dar una mejor y más rápida respuesta a la ciudadanía.

La reunión estuvo presidida por el Secretario de Gobierno, Dr. Jorge Cruz y por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Daniel Roquel. A su vez, participaron representantes de diferentes áreas de la Municipalidad de Río Gallegos y representantes de otras instituciones y estamentos como la Cruz Roja Argentina, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Vialidad Provincial, el Ejército Argentino, la Armada Argentina, Fuerza Aérea Argentina, la Dirección de Protección Civil de la Provincia de Santa Cruz, Gendarmería Nacional y la División Bomberos de la Policía de la Provincia de Santa Cruz.

El eje principal de este encuentro fue comenzar a trabajar en forma mancomunada, aunando recursos humanos y materiales, para poder dar una respuesta más eficiente a la ciudadanía en casos de adversidades climáticas. Al mismo tiempo, y dentro de este marco, uno de los objetivos planteados fue conformar una Comisión Operativa de Emergencias, para plasmar e institucionalizar las intenciones de trabajar en conjunto, optimizar los recursos, cooperar organizacionalmente y brindar un mejor servicio a la sociedad. Por este motivo, los participantes de esta reunión, promovida por el Municipio, acordaron volver a reunirse para plantear diferentes temas a tratar y continuar delineando estrategias de trabajo. 

Otro tema importante sobre el que se trabajó fue incorporar, en las futuras rees, a más actores de la sociedad, mas instituciones, convocando también a empresas privadas que pudieran colaborar de alguna manera, como por ejemplo ante la situación de calles anegadas por el agua, para lo que se necesitan camiones extractores o bombas para solucionar el inconveniente. Con la incorporación de más instituciones y empresas, se pueden también delinear protocolos de respuesta ante otros posibles acontecimientos que requieran una acción inmediata y eficaz tales como inundaciones, nevadas muy intensas y vientos fuertes, entre otros. 

Datos sobre el clima y recomendaciones para la comunidad

Las condiciones climáticas adversas que se presentaron durante las primeras horas de la jornada de hoy han amainado, pero cabe la posibilidad, según informes del Servicio Meteorológico Nacional, de nuevas nevadas en horas de la noche de hoy y la madrugada de mañana, por lo que se solicita a la comunidad extremar las medidas de seguridad y precaución, sobre todo al momento de conducir: utilizar siempre el cinturón de seguridad, encender las luces del vehículo, conducir con precaución y respetar siempre las señales de tránsito. También, en caso de tener que viajar por tierra, consultar previamente el estado de las rutas para evitar posibles accidentes.