Se ultiman detalles para la primera Comic Sur en Río Gallegos

A más de un año de comenzarse a gestar la idea de realizar una Comic Sur en la ciudad, hoy la realización de esta iniciativa es una realidad. Con agrupaciones, artistas, dibujantes y expositores de Chile, Buenos Aires y Río Grande confirmados, los organizadores ultiman detalles para el primer evento de este estilo y magnitud en Río Gallegos, próximo a realizarse el 17 y 18 de septiembre.

La Comic Sur está gestándose hace poco más de un año, señaló su principal organizador, Andrés Berón. “Empezó con una idea que veníamos ya hablando hace más de dos años, de poder hacer algo acá en nuestra ciudad que nos guste a nosotros, y a mitad de 2015 opté por arrancar con esto”, explicó.
Así fue que comenzaron las primeras charlas y reuniones, destacó Berón. Las que gran parte se dieron con su mano derecha, Luis Saldivia (o Lalo, como le dicen sus amigos). “Nos juntamos varias veces en su casa a ver qué podíamos hacer y empezaron a surgir diferentes ideas”.
Cabe mencionar que nunca se había realizado una Comic Sur en Santa Cruz, por lo que esta iniciativa que tendrá lugar el 17 y 18 en las instalaciones del Complejo Cultural, será la primera de este estilo e importancia. “Hubieron intenciones, probablemente hubo eventos de comics o similares, pero hasta lo que nosotros sabemos es la primera. Eventos con toda la gente que vamos a traer nosotros, no creo que se hayan hecho”, remarcó Berón.
Al respecto, subrayó que ya está confirmada la participación de muchísimos artistas de Punta Arenas. “Tenemos a la agrupación Tolkien Magallanes; a la agrupación de lego, a la artista plástica Vangelis, que hace dragones e interviene figuras; a Yoseline, una escritora que realiza novelas e ilustraciones y a Manuel Aguila, otro ilustrador grafico que hace diseño digital y también a un grupo de cosplay”.
En este sentido, Berón, quien además de ser la cabeza de este evento también está a cargo del taller de dibujo del Complejo Cultural, remarcó la presencia de Jorge Lucas. “El es el dibujante de El Cazador y será nuestro invitado especial. Además de Río Grande vienen algunas editoriales y otros artistas y también contaremos con la participación de los dibujantes de nuestra ciudad, que son cerca de diez”, sostuvo.
En tanto, subrayó que además de artistas gráficos y dibujantes, habrá expositores y estará el Museo Malvinas con maquetas y la agrupación de Aeromodelismo, y agregó que “igualmente la gente de Excalibur va a estar pintando figuras y tendremos exposiciones con personas que coleccionan diferentes cosas en un stand llamado ‘El rincón de Kika’, con figuras de McDonald, huevo Kinder, muchísimos elementos de este estilo todo catalogado”.

Primeros días de la organización
“Como primera medida queríamos armar algo para nosotros, y después empezó a crecer, a tirarse ideas y a participar gente de distintas ramas y así fue creciendo”, subrayó Berón y contó que el primero en confirmar su participación, llamativamente, fue su invitado especial: “nosotros no pensábamos que podía ser así y él (Jorge Lucas), fue el primero”.
Además, destacó que al haber hecho contacto el año pasado con amigos en Punta Arenas y después de varias reuniones, la Comic Sur fue convirtiéndose cada vez en algo más grande.
“Las sensaciones que tenemos son un montón, más que nada de alegría por poder llegar a realizar este evento, tener las ganas de hacerlo y hacer algo por nuestra ciudad”, enfatizó Berón y sostuvo: “nosotros lo que queremos es brindar un espacio a toda la gente que disfruta de esto, no solamente del dibujo sino también del armado de maquetas, de leer comics, coleccionar: de este mundo que parece que es chico, pero el cual pienso le gusta a todo el mundo, tanto a grandes como a chicos”.
A su vez, resaltó que la Comic Sur “no será solamente de expositores y artistas” ya que aparte de estas propuestas “también habrá stands de venta, cosplays y un escenario con más de seis bandas tocando y grupos de baile que igualmente estarán en escena”. En referencia a esto, Berón resaltó que se abarcarán diferentes ramas de la cultura, siempre con la misma temática y abarcando la Cultura Pop.

17 y 18 de septiembre
“El horario, hasta ahora, está estipulado que sea desde las 14 a las 20 horas, tanto sábado como domingo”, indicó Berón. En tanto, en referencia a cómo está organizado el tema de ingreso y participación, contó que aún no está definido: “lo estamos analizando, la idea es que sea gratuito, pero estamos viendo los costos porque todo es a pulmón”, subrayó.
Asimismo, el organizador, expresó: “Contamos con el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura, que nos presta el Complejo Cultural, y de Desarrollo Productivo y Comunitario de la Municipalidad”.
Cabe mencionar que para el evento se destinará la Sala de Columnas, hall de entrada, Salón Auditorio, hall de entrada del primer piso y parte del segundo piso. “Contaremos con un buffet y la idea es, aparte de brindar un servicio de comida, poder pasar películas constantemente para que la gente pueda comer y tomar algo tranquila y allí pueda relajarse. El objetivo es que todo esté bien armado”, subrayó Berón.
“También haremos un concurso de cosplay: aparte de los que vienen de Punta Arenas, nosotros en Río Gallegos organizaremos un evento que está dedicado a adolescentes, quienes pueden participar con el permiso de los padres y a adultos que se pueden inscribir solos” adelantó Berón, y sostuvo: “por su parte, los más chicos, de 14 años para abajo, pueden asistir para ser parte del desfile, a quienes también les vamos a dar un reconocimiento”.
Cabe mencionar que mediante la página de Facebook “Comic Sur”, se realiza la inscripción al concurso. Además, mediante esta red social, con el correr de los días se estará brindando mayor información y precisiones, cuando se aproxime la fecha de realización.

Ciclo de cine
“Como anticipación del evento de septiembre, en el Salón Auditorio “Luis Villareal” del Complejo Cultural, del 2 al 13 de septiembre tendremos un ciclo de cine con películas clásicas de culto, todo relacionado con la temática de la Cultura Pop, todos los martes a las 20 horas”.
Al respecto, subrayó que “la idea es que la gente entre a la página de facebook ‘Comic Sur’ y que voten entre dos películas propuestas y así se elija cuál se va a proyectar cada día”.

Sala de videojuegos
Por último, Berón indicó que otra de las propuestas es poder armar una sala de videojuegos: “la idea es poner unas Xbox y PlayStation 3 y que los que asistan puedan llevar sus joysticks inalámbricos que tienen en casa y así armar torneos de FIFA o PES”, y agregó que también habrá un stand de Pokemon Go, una de las sensaciones tecnológicas de hoy.
“Esperamos que la gente vaya, va a estar muy bueno. Es para la familia y todo el que quiera ir, no es para un grupo específico ni nada por el estilo. Creo que los que vayan se van a divertir y la van a pasar lindo. Están todos invitados y esperamos que lo disfruten tanto como lo estamos haciendo nosotros en la organización”, finalizó.

(Fuente: La Opinión Austral.)