Hoy Santa Cruz buscará acordar con YPF

Ayer el sector petrolero chubutense llegó a un principio de acuerdo con YPF, por lo que se espera similar resultado de la reunión que mantendrán los gremios y autoridades santacruceñas hoy. En tanto, el gremio entregó un petitorio en Gobierno, se reunió con Alicia Kirchner y pidió a la Justicia que se garantice el acceso a los yacimientos, ante el corte que llevan adelante los disidentes.

Los gremios petroleros de Chubut levantaron ayer el paro de actividades que tenían previsto realizar hoy por despidos de trabajadores en distintas compañías. La decisión fue adoptada luego de una reunión que mantuvieron con directivos de YPF en Buenos Aires.

El conflicto por el cual habían decidido la medida de fuerza, ahora desactivada, era el despido de 24 empleados en las compañías Baker y Bolland y el envío de 100 telegramas de suspensión a trabajadores de la compañía San Antonio, quienes prestan servicios a la operadora YPF.

Al igual que esta reunión, está previsto que hoy los referentes de los sindicatos de Petroleros Privados y Jerárquicos, Claudio Vidal y José Llugdar respectivamente, tengan un encuentro con las autoridades de la petrolera YPF para plantearles la situación de crisis del sector en el norte de la provincia. Junto a los dirigentes gremiales asistirá el vicegobernador Pablo González.

En este mismo sentido, los sindicalistas y el vicegobernador mantendrán una reunión con los representantes de la operadora Pan American Energy, con el fin de buscar consensos para afrontar la crisis que golpea a la industria.

En este marco, González mantuvo un encuentro con autoridades de la compañía china Sinopec, para abordar la situación de la actividad.

Movilización y petitorio

Los trabajadores del Sindicato de Petróleo y Gas Privado se movilizaron en la mañana de ayer por las calles de Río Gallegos e hicieron entrega de un petitorio a la gobernadora Alicia Kirchner.

El secretario gremial, Rafael Guenchenen, expresó que el pedido es que el Gobierno Provincial ayude para sostener las fuentes de trabajo y denunció que la Federación está detrás del conflicto de San Antonio, “porque quieren volver a instalarse en Santa Cruz”.

La movilización detuvo su recorrido frente a Casa de Gobierno, donde los trabajadores manifestaron su preocupación por la situación del sector. En ese contexto, Guenchenen entregó personalmente el petitorio que fuese elaborado el lunes en Caleta Olivia y Las Heras. En el mismo se “solicita al Gobierno Provincial que se involucre de lleno en el sostenimiento de las fuentes de trabajo y trabaje para evitar despidos en el sector”.

La preocupación es general en todo el flanco norte de Santa Cruz, por el futuro de todas las familias petroleras. “Se quieren levantar equipos y no se quiere respetar lo firmado”, indicó Guenchenen.

Los dirigentes del sindicato volvieron a plantear que detrás del reclamo de los trabajadores de San Antonio está la Federación, “porque quiere volver a instalarse en Santa Cruz”.

Del encuentro que mantuvieron miembros de la Comisión Directiva del sindicato participaron el ministro de Gobierno, Facundo Basanta; el secretario de Estado de Trabajo, Teodoro Camino, y la propia gobernadora Alicia Kirchner.

Apoyo y seguridad

La gobernadora los recibió e intercambio opiniones respecto a la situación de la industria en general y específicamente sobre este corte de la ruta provincial 12 que no permite que el resto de trabajadores pueda cumplir sus funciones, haciendo peligrar el salario de todos.

En ese sentido, Eliana Ibáñez, miembro de Comisión Directiva del sindicato, expresó que “la gobernadora está al tanto de la situación y sabe que ese sector está actuando bajo la ilegalidad, nos brindó tranquilidad, le mostramos todas las actas y los reclamos de SESASA y la gente de torre”.

En este ámbito, Ibáñez solicito a los trabajadores estar alertas “nos vamos contentos porque nos escucharon y nos brindaron apoyo, y que se va a garantizar la seguridad para que se vuelva a los puestos de trabajo”, finalizó.

(Fuente: La Opinión Austral.)