Nueva Cámara Gesell y ampliación del Juzgado de El Calafate

El Tribunal Superior de Justicia lanzó el llamado a licitación para concretar estas obras, solicitadas desde el año pasado por las autoridades judiciales de El Calafate.

La necesidad de mayores espacios en los edificios de justicia de la localidad de El Calafate comienza a ser atendida por las máximas autoridades de este poder en la provincia.

Horas atrás, el Tribunal Superior de Justicia lanzó el llamado a licitación pública Nº 05/16, con el objeto de contratar mano de obra y materiales para la construcción de una nueva Cámara Gesell, como también la ampliación del edificio del Juzgado de primera instancia de El Calafate.

El máximo órgano del poder judicial es quien administra el Presupuesto que le es enviado desde el Poder Ejecutivo para su funcionamiento y también para gastos extraordinarios, como en este caso.

La licitación responde a un insistente pedido de los jueces de esta localidad, Dres. Narvarte y Viñuales, como también desde los empleados nucleados en el sindicato de judiciales. Es que los edificios de los juzgados ya quedaron bastante pequeños ante el incesante incremento del número de causas judiciales, y la consecuente incorporación de personal para atender esa demanda.

Es común ver empleados prestándose sus oficinas durante el día y compartiendo escritorios. Como tampoco hay lugares diferenciados de espera para ciudadanos que realizan un trámite y personas que son llevadas o citadas a indagatorias.

La novedad de la licitación se dio a conocer en el programa Radio Activa, por FM Dimensión, donde también habló el Juez Narvarte, explicando que originalmente se había pedido la construcción de un nuevo edificio para el juzgado. El magistrado consideró esta ampliación como un paso necesario para atender esta demanda de mayor espacio.

E1 Presupuesto Oficial asciende a la suma de 2.166.189 pesos, y las ofertas se conocerán el 31 de agosto próximo.

Cámara Gesell

Además de nuevas oficinas para el funcionamiento de los juzgados, la licitación incluye la construcción de una nueva Cámara Gesell. Concebida por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell, este ámbito consiste en una habitación con una pared vidriada con cámaras y micrófonos ocultos, en donde un psicólogo o psiquiatra se entrevista con la víctima de un delito (abuso, violación), por lo general menor de edad.

Lo que la víctima manifiesta en esa entrevista es registrado y grabado, al tiempo que es escuchado del otro lado del vidrio espejado por el fiscal, el juez, profesionales en psicología, y eventualmente los abogados de las partes

El testimonio registrado puede ser utilizado en próximas instancias del proceso, como el juicio oral, evitando así que la víctima tenga que pasar por todo el proceso de contar en público lo que padeció.

El Dr. Narvarte dijo que el Juzgado a su cargo cuenta con una Cámara Gesell, pero de dimensiones muy pequeñas y a costa de resignar dos oficinas del edificio. Por lo que esta nueva Cámara tendrá instalaciones y equipamiento mucho mas acordes a su funcionamiento.

(Fuente: Ahora Calafate.)