Otra vez secuestraron droga abandonada en un colectivo

Estaba en un bolso, envuelta en un mameluco. Se incautaron 5 “ladrillos” de marihuana con un peso total de 1 kilo 257 gramos y un envoltorio con cocaína de unos 127 gramos. El colectivo había partido desde Río Gallegos. Tres semanas atrás se había realizado un procedimiento similar.

Efectivos de Gendarmería Nacional, del Escuadrón Nº 43 “Río Turbio”, acudieron en la noche del martes a la terminal de ómnibus de la ciudad de Río Turbio, donde se había hallado un bolso abandonado con droga.
Inmediatamente y con la autorización del Juzgado Federal de Río Gallegos, los gendarmes arribaron al lugar y, ante la presencia de testigos, abrieron el bolso, encontrando envueltos en un mameluco 5 paquetes tipo “ladrillos” de marihuana y un envoltorio con clorhidrato de cocaína.
El colectivo donde se abandonó la droga había arribado desde Río Gallegos.
El Grupo Criminalística y Estudios Forenses determinó mediante las pruebas de “Narcotest” que se trataba de “cannabis sativa” (marihuana), que arrojó un peso total de 1 kilo 257 gramos, como así también 127 gramos de cocaína. El magistrado interviniente dispuso la incautación de los estupefacientes y que se continúe con la investigación, consignó el portal Pasa En Santa Cruz.
El pasado 5 de julio, Gendarmería Nacional secuestró medio kilogramo de cocaína y una balanza de precisión, elementos que estaban ocultos dentro de un bolso que habían dejado abandonado en el interior de un micro de pasajeros en Río Turbio.
Gendarmes del Escuadrón Nº 43 “Río Turbio”, alertados por personal de una empresa de transporte de pasajeros, inspeccionaron un micro procedente de la ciudad de Río Gallegos, ya que en su interior habían dejado un bolso color negro y gris con la inscripción de una marca deportiva, que ninguna persona había reclamado.
Cuando los uniformados abrieron el bolso, constataron que, entre varias prendas de vestir, había un paquete de color ocre, una balanza de precisión y bolsitas rectangulares de nylon transparente.
Al efectuar la prueba de narcotest sobre la sustancia detectada dentro del paquete, este dio como resultado clorhidrato de cocaína, con un peso de 456 gramos.
Intervino el Juzgado Federal de Río Gallegos, el que ordenó las actuaciones correspondientes y el secuestro de la droga.
Se informó que el procedimiento se dio en el marco de directivas emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para combatir el narcotráfico.

Otros procedimientos
Durante la madrugada del 20 de junio pasado, efectivos de Gendarmería Nacional incautaron 54 kilogramos de marihuana en la ciudad de Río Turbio.
El procedimiento se concretó en el centro de esa localidad, donde se detuvo a un automóvil en el que se trasladaban tres personas.
Las mismas fueron reducidas -dos hombres y una mujer- y, por orden del Juzgado Federal de Río Gallegos, se procedió a la requisa del vehículo, un Volkswagen Gol color blanco.
Allí se hallaron dos bolsos con paquetes con marihuana. Los efectivos precisaron que encontraron 77 unidades, con un peso total de 54 kilogramos de cannabis sativa.
Los detenidos fueron trasladados al Escuadrón Nº 43 de Gendarmería Nacional y quedaron a disposición del Juzgado Federal de esta ciudad capital, donde serán indagados en las próximas horas.
La investigación de esta causa llevaría varias semanas y en la misma se trata de establecer si la droga era para ser comercializada en la Cuenca Carbonífera o iba a ser ingresada a Chile por un paso no habilitado.
También se trataba de establecer si el cargamento llegó a través de la ruta 40 a Río Turbio y si provenía de Misiones o de Formosa.

Droga con destino a Piedra Buena
Por esos días también se conoció que los choferes de un micro de larga distancia y un pasajero quedaron detenidos, luego de que efectivos de Gendarmería Nacional hallaran 12 kilos de marihuana dentro de una valija en el colectivo en el que se movilizaban, que tenía como destino Santa Cruz.
El control vehicular fue realizado por la fuerza federal en la ruta nacional 12, a algunos kilómetros de La Paz (Entre Ríos). La droga era trasladada en una valija que iba en el baúl de un colectivo de la empresa “Tramat”, el cual había salido desde Clorinda (Formosa) y tenía como destino la ciudad de Río Gallegos.
El equipaje, sin embargo, hubiera sido recogido en la localidad de Piedra Buena, de acuerdo a la constancia que recuperaron los gendarmes. La droga fue detectada por efectivos de la sección La Paz de Gendarmería, quienes realizaban un operativo de control, el pasado miércoles a las 7 de mañana, sobre la ruta nacional 12. Cuando inspeccionaban las bodegas del vehículo, el can antinarcóticos que los asistía se sobresaltó delante de una valija y al abrirla, descubrieron que la misma contenía varios paquetes rectangulares, tipo ladrillos, de marihuana.
Tras el hallazgo, los gendarmes constataron que el ticket que estaba adherido a la valija con el estupefaciente tenía escrito a mano el destino, Piedra Buena, y la butaca asignada a quien sería el propietario, la número 17.
Con esos elementos, el juez federal Leandro Ríos dispuso la detención de los dos choferes del micro y del pasajero que ocupaba la butaca asignada al equipaje. Los tres fueron acusados por el delito de transporte conjunto y organizado de estupefacientes, siendo alojados en la cárcel de Paraná, informó El Diario.

(Fuente: La Opinión Austral.)