El acueducto estaba tapado con “pasto”

Es lo que descubrieron los buzos de Bomberos que durante todo el día trabajaron en el Lago Argentino. Las reservas de agua cayeron al mínimo y eso afectó el abastecimiento en varios barrios. Estiman que en la mañana del martes se normalizará la situación. El jefe de los buzos brindó detalles a Ahora Calafate. Mañana culminan las tareas de limpieza

Luego de una larga jornada de trabajo los buzos pertenecientes de Bomberos de Policía Provincial lograron destapar la toma de agua sumergida en el lago Argentino, y que abastece a la Planta Potabilizadora de El Calafate.

Como reveló Ahora Calafate anticipadamente un grupo de cinco buzos (tres de Río Gallegos y dos de Gobernador Gregores) participó de esta tarea que el jefe del grupo, Subcomisario Pablo Aguirre calificó como inédita en su experiencia, acostumbrada a la búsqueda y rescate de cuerpos u objetos.

Las tareas en el lago Argentino se iniciaron a las 10 de la mañana con el apoyo de la Prefectura, quien facilitó embarcación y hombres para transportar a los buzos unos 200 metros aguas adentro, donde se encuentra el caño de captación, en forma de T.

Aguirre contó a Ahora Calafate que la mayor parte del día se insumió en la búsqueda del caño, ya que la boya que señalizaba el lugar se había desplazado durante todo este tiempo.

Aproximadamente a las 17.40 hs pudieron dar con el caño y observaron que el problema es la acumulación de pasto en la boca, de unos 50 cm. de diámetro.

Al preguntarle si se trataba de algas, Aguirre lo descartó de plano. “No es solo pasto, ya que en el lecho del lago, en esa zona no hay algas”.

El origen del pasto es una incógnita. Se presume que pueda ser proveniente de estancias al oeste de la toma, y que a traves de alguna corriente hayan terminado allí. Era un tapón de pasto de gran tamaño, que impedía el ingreso de agua en forma prácticamente total.

Falta agua en varios barrios

La desobstrucción de la toma permitió volver a ingresar a las planta 1,2 millones de litros por hora. Pero al solucionarse el problema recién a última hora de la tarde, el consumo hizo que las reservas de agua de las cisternas bajaran a los niveles mínimos.

Esto produjo la baja de presión e inclusive la falta de agua en varios sectores de la ciudad.

En tal sentido, Pablo Zuvich dijo a este portal que se estima que mañana martes por la mañana, la situación de abastecimiento tienda a normalizarse

En tanto, el responsable de los buzos también anticipó que por la mañana proseguirán las tareas finales de limpieza en el ducto, como también la señalización correcta del lugar donde se encuentra la toma, para en un futuro evitar demoras en su localización.

(Fuente: Ahora Calafate.)