Cuatro demorados en allanamiento por venta clandestina de bebidas alcohólicas

Un padre y sus dos hijos fueron demorados por la venta ilegal de bebidas alcohólicas en un domicilio privado cercano a la Laguna María La Gorda. También fue aprehendido un “cliente” con envoltorios de cocaína y más de 9 mil pesos. Además de comercializar en el lugar, lo hacían con la modalidad “delivery”.

La Policía logró secuestrar decenas de botellas de bebidas alcohólicas y gaseosas que se vendían de manera ilegal en un domicilio privado. Un padre y sus dos hijos fueron demorados. También fue aprehendido un “cliente” con envoltorios de cocaína y más de 9 mil pesos.
El procedimiento se concretó en la madrugada de ayer, cerca de las 04:00, en una vivienda de calle 1º de Mayo al 700 en cercanías de la Laguna María La Gorda. Tras una serie de investigaciones que llevó a cabo el servicio especial de la Comisaría Segunda, se pudo establecer que en el mencionado domicilio particular se vendían bebidas, en especial alcohólicas, durante horas de la madrugada, y hasta se realizaban entregas con la modalidad “delivery”.
Con una orden de allanamiento del Juzgado de Instrucción Nº 2 y junto a inspectores de la Dirección de Comercio de la Municipalidad de Río Gallegos se concretó el operativo, con la custodia de efectivos de la División Fuerzas Especiales.
Las fuentes policiales que participaron del procedimiento indicaron que se comprobó que en el lugar había una venta clandestina de bebidas alcohólicas, y que se secuestró un freezer, un cuaderno donde se asentaban las ventas, bebidas y unos 750 pesos, que serían producto de lo recaudado.
Entre lo que se incautó había botellas de cerveza, vino, fernet, gancia, champagne, y whisky, entre otras bebidas.
En el domicilio cuando irrumpió la Policía había seis personas, entre ellas un niño. El propietario, un hombre de 60 años, y los hijos de 23 y 25 años. También dos jóvenes que serían parejas de los muchachos y un niño de 10.
Fueron demorados los hombres y trasladados a la Comisaría Segunda para su identificación.
También durante el operativo fue arrestado en la vereda de la vivienda un joven de 26 años, quien quería ingresar al inmueble aparentemente a comprar bebidas. Fue trasladado a la dependencia policial que encabezaba el procedimiento, y en la requisa se le hallaron dos envoltorios con cocaína y unos 9.500 pesos.
Efectivos de la División Narcocriminalidad incautaron la droga por orden del Juzgado Federal, y tras ser identificado su poseedor, debió fijar domicilio en una causa por “tenencia de estupefacientes” y horas después recuperó la libertad.
También fueron excarcelados el padre y sus hijos, luego de ser identificados y fijar domicilio en la causa que se les inició por “venta clandestina de alcohol”.
La investigación pudo establecer que a la 1 de la madrugada se iniciaba la venta ilegal hasta horas de la mañana, en especial los fines de semana.
En la ciudad de Río Gallegos se encuentra prohibida la venta y/o suministro de bebidas alcohólicas de 22:00 a 08:00 en almacenes, despensas, rotiserías, fiambrerías, vinerías, mercados, supermercados, hipermercados o en cualquier otro tipo de comercio similar habilitado para la venta de bebidas alcohólicas, en envase cerrado, sin consumo en el lugar.

“Delivery” ilegal de alcohol
Sólo hace falta tener un contacto telefónico y un lugar para recibir el pedido. Así de simple, aunque no lo parezca, es conseguir bebidas alcohólicas en cualquier punto de la ciudad de Río Gallegos con la modalidad “delivery clandestino” durante las horas prohibidas que marcan las ordenanzas, que en otras latitudes son conocidas como “ley Seca”.
Lo cierto es que vender alcohol en cantidades importantes durante la madrugada, principalmente los fines de semana, parece ser un gran negocio para aquellos que quieren ganarse unos pesos extra infringiendo la ley.
El método empleado es simple: en las horas o días previos, una o varias personas adquieren bebidas alcohólicas al por mayor en cualquier distribuidora o hipermercado mayorista de la provincia, almacenan las botellas en heladeras o freezer hasta que las transportan en sus autos particulares a los domicilios que requirieron estos líquidos.
Basta con echar un vistazo por la web para encontrar fácilmente un número. Aunque en las redes sociales, sobre todo Facebook, es posible encontrar algunos perfiles de quienes ofrecen alcohol a domicilio. Y otras de las “herramientas” que adoptaron es el WhatsApp para impulsar el comercio clandestino.
Otro de los pilares para sostener el negocio es el “boca a boca”. Al igual que otros servicios clandestinos, como la venta de drogas a domicilio que llevaban a cabo los “dealers”, los distribuidores ilegales se valen de sus clientes para ampliar sus negocios. Mientras mejor y más rápida es la atención, mayor clientela tendrán. Por ello es importante incrementar los controles y con la colaboración de vecinos desbaratar al comercio oculto de bebidas alcohólicas.

(Fuente: La Opinión Austral.)