Reunión para mejorar calidad de Internet en Río Gallegos

La Cámara Argentina de Internet –CABASE- convoca a proveedores de Internet, ISP, instituciones académicas, organismos estatales y cooperativas de telecomunicaciones a participar de la reunión que se realizará en Río Gallegos para informar sobre el proyecto de instalar un centro de interconexión de tráfico de datos regionales (IXP -Internet Exchange Point-) que permita acceder a una mejor calidad de conexión a internet y a precios competitivos en la región.

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) convoca a proveedores de Internet, ISP, instituciones académicas, organismos estatales y cooperativas de telecomunicaciones a participar de la reunión que se realizará en Río Gallegos para informar sobre el proyecto de instalar un centro de interconexión de tráfico de datos regionales (IXP -Internet Exchange Point-) que permita acceder a una mejor calidad de conexión a internet y a precios competitivos en la región. Se espera la participación de empresas de internet, cooperativas de servicios, organizaciones educativas y de gobiernos municipales de la provincia en la reunión preliminar informativa que se realizará en Río Gallegos el martes 2 de agosto, a las 11.00 hs. en la sala de video conferencias del Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Lisandro de la Torre 860 – Río Gallegos).

Los IXP permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos.

CABASE impulsa desde 2009 este proyecto de federalización de la banda ancha, por medio de la creación de una Red Nacional de Puntos de Interconexión de Internet que se desarrollan bajo un esquema de consorcio de articulación Público/Privada entre ISP locales, gobiernos provinciales y municipales, empresas, cooperativas de telecomunicaciones, universidades y otros actores del ecosistema de internet.

En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, la Cámara Argentina de Internet –CABASE- cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino y Sáenz Peña (Chaco) y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país.

Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE -, afirmó: “En un contexto en el que la exigencia de mayores anchos de banda se vuelve crítica, las redes de puntos de intercambio de tráfico de Internet (IXP) permiten mejorar radicalmente la calidad de las conexiones. Esto permite construir una Internet más robusta, segura e integrada que permita universalizar el acceso a la banda ancha para que Internet sea el motor de desarrollo de las economías locales. Gracias a la participación de los diferentes actores interesados en el desarrollo de internet en Río Gallegos y zonas de influencia, podemos llevar adelante esta iniciativa con la mira puesta en que los usuarios accedan a una mejor calidad de servicio”.

Si bien Argentina en uno de los países con mayor penetración de banda ancha de América Latina, su incidencia en la población total es muy desigual. Los inequitativos niveles de penetración responden a una red de transporte de comunicaciones (Backbone) que no tiene un alcance universal y federal, impactando en costos de conectividad mayorista desiguales que generan barreras al desarrollo de los proveedores de servicios de Internet (ISP) locales. Es en este contexto que CABASE ha puesto ya en funcionamiento 18 IXP/NAP Regionales en los que los operadores de cada ciudad acceden a conectividad local a un costo cero y enlazan su tráfico desde el NAP a Buenos Aires, bajo un esquema de costos mucho más competitivo que el que ofrecen los proveedores incumbentes, favoreciendo así un mayor desarrollo de internet.

Sobre la Cámara Argentina de Internet (CABASE)

Fundada en 1989, CABASE es la cámara que reúne a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientes y generando empleo directo para más de 5.000 personas.

En el ámbito internacional, CABASE es socia fundadora de eCOM-LAC, LACNIC y LAC-IX. Además, mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC, tales como ICANN, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Foro de Gobernanza de Internet y la Alianza Internacional de ISP.

CABASE alberga una red de Puntos de Intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Points). En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino y Sáenz Peña (Chaco) y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país.

(Fuente: Mediatica Digital.)