Los vecinos podrán votar los proyectos de revitalización de la ciudad

El Jurado concluyó ayer con la evaluación de las propuestas presentadas en el Concurso Provincial de Ideas denominado “REVITALIZACION URBANA DEL CENTRO DE LA CIUDAD DE RIO GALLEGOS”.  A partir de mañana los vecinos podrán ver los trabajos expuestos en la Cámara de Comercio y votar por el que más les guste.

Los trabajos seleccionados permanecerán expuestos en la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), ubicada en calle 9 de Julio N° 32, para que la comunidad de Río Gallegos realice su votación para la Mención Honorífica prevista en la Bases del Concurso, durante los días viernes 08 y sábado 09 de 16:00 a 19:00 Hs. y del lunes 11 al miércoles 13 inclusive, en horario de 9:30 a 12:00 y de 14:00 a 19:00 Hs.

 

La Arquitecta Marcela Vega, integrante del equipo de asesores del Municipio, detalló que “corresponde ahora, según las bases y condiciones, la exposición de todas las propuestas para que la comunidad se acerque a conocerlas y vote la que más les guste. El trabajo seleccionado será beneficiado con la Mención Honorífica con un premio monetario”.

No hay restricciones de edad para votar, pueden participar niños, jóvenes y adultos. “No hace falta tener algún conocimiento urbano en particular. Los vecinos verán los trabajos expuestos y se les entregará un panfleto en el que deberán marcar con una cruz el lema, ya que aún serán anónimos los proyectos. En el mismo, se les pedirá la edad del votante ya que es algo que a nosotros nos orientará después. También tendrán un espacio donde dejar sus comentarios, observaciones o propuestas. Luego colocarán en la urna su voto”, detalló la profesional.

El recuento de los votos se realizará el miércoles 13 una vez cerrada la elección, a partir de las 19:00 Hs. Todos los premios  se entregarán el jueves 14 a las 10:30 Hs en el acto previsto en la Cámara de Comercio.

Una vez que se determiné el primer premio, “si bien el concurso no es vinculante, es decir no necesariamente se contrate al equipo ganador, el proyecto se continuará desarrollando en el municipio, en las áreas de Desarrollo Urbano y Obras Publicas”, explicó Vega.

 

 

EL CONCURSO

Cabe recordar, que el objetivo de este concurso de ideas es elevar el nivel de vitalidad y calidad ambiental del área central de la ciudad, a la vez que salvaguardar su valor patrimonial  y cultural.

Promover  la multiplicidad de ideas tendientes a transformar el área central, recuperando su importancia funcional y simbólica pero reconociendo el inminente cambio de escala que posiciona a Río Gallegos como ciudad intermedia.

 

Las propuestas deberán fomentar la apropiación del espacio publico, contemplando las nuevas necesidades de la creciente población, la diversificación de los usos y los modos de habitar contemporáneos.

El mismo no será vinculante, se presenta como punto de partida para la discusión y el acercamiento a los ciudadanos de soluciones posibles. Su concreción se realizará en relación a la posibilidad de concretar en etapas las obras públicas de infraestructura.