A 200 años de la independencia, el Congreso Nacional realizó un homenaje a la patria en Tucumán

Durante el acto, senadores y diputados nacionales aprobaron una declaración conmemorativa por los 200 años de la Independencia de la Argentina.

Con la participación de diputados y senadores nacionales, y legisladores provinciales de Tucumán, el Congreso de la Nación realizó hoy un acto homenaje a la Patria en San Miguel de Tucumán, al cumplirse 200 años de la Declaración de la Independencia de la Argentina.

El acto central se realizó en el teatro San Martín de Tucumán, y contó en su estrado con la presencia de la vicepresidente de la Nación en ejercicio de la presidencia, Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

Al abrir el acto Jaldo destacó: “Tenemos solo palabras de agradecimiento por esta gran decisión política e institucional que ha tomado el Congreso de la Nación, que no es otra cosa que salir al interior del país en esta fecha tan importante para los argentinos”.

“Como sucedió hace 200 años cuando los legisladores tuvieron que transitar muchos kilómetros para declarar la independencia de la República Argentina, hoy 200 años después estamos viviendo un hecho inédito e histórico”, agregó el vicegobernador de Tucumán.

Luego expusieron siete senadores y ocho diputados, en representación de los interbloques de cada Cámara.

Los oradores subieron al estrado para brindar su discurso desde el atril. De esta manera, el senador nacional Alfredo Héctor Luenzo (Chubut somos Todos) expresó: “En nombre de toda la Patagonia me sumo a las luchas independentistas y apoyo esta suerte de arenga al acto fundamental de nuestra República”. “Dos siglos después, la independencia económica, más la potencialidad de los recursos naturales que poseemos no es una utopía, agregó el legislador.

Por su parte, María Magdalena Odarda (Frente Progresista – Cc ARI) consideró que “hoy leía con orgullo esas palabras que trasmiten tanta fortaleza y convicción de los congresales de 1816, ellos querían romper la dependencia de cualquier otro país o poder y garantizaban con su vida, con sus bienes y su honor llevar adelante esas metas de libertad e independencia”.

Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) destacó que “es necesario que Argentina retome el camino de la unidad nacional, la industrialización y los derechos sociales”, tras rendir homenaje a la declaración de la independencia económica el 9 de julio de 1947: “esa declaración que coloca Perón acá en Tucumán planteaba la capitalización nacional y la industrialización para generar trabajo”.

A su turno, el vicepresidente del Senado, Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago) sostuvo que “hoy estamos reunidos aquí en un momento muy especial para la Patria y para cada una de la provincias”. “Nos toca hoy ser protagonistas desde nuestra responsabilidad y con el corazón para honrar con deber patriótico a quienes nos legaron esta Nación”, completó el senador.

El senador Daniel Lovera (PJ- La Pampa) resaltó que es “una enorme satisfacción y orgullo poder estar aquí celebrando el Bicentenario de la Independencia de nuestra Patria”. “Celebrando significa agradecer y esta generación de dirigentes que hoy estamos aquí debemos estar agradecidos de estar en este lugar 200 años después celebrando nuestra independencia”.

En tanto, la senadora nacional Beatriz Mirkin (PJ – FpV) expresó que a 200 años es muy importante “valorar una cantidad muy grande de mujeres que participa hoy de la vida política y democrática de la Argentina” y “continuar con el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas”.

Por último, el presidente del bloque Cambiemos, Ángel Rozas manifestó que “debemos mirarnos como sociedad y estar dispuestos a reconocer nuestros errores con apego y respeto por la ley”. Asimismo llamó a “luchar por un futuro con mayor igualdad social y sin agresiones, pensándonos más allá de la coyuntura y haciendo eje en la sociedad, en nuestra cultura, en nuestros valores”.

Por el lado de Diputados hablaron José Orellana (Primero Tucumán), Néstor Pitrola (Frente de Izquierda), Jorge Franco (Frente de la Concordia Misionero), Hermes Binner (Partido Socialista), Carlos Rubín (PJ), Sergio Massa (Frente Renovador,), Luis Basterra (FPV), Mario Negri, (UCR).

Tras las exposiciones, Michetti dio lectura a una declaración conmemorativa y de homenaje del Congreso Nacional por los 200 años de la Independencia de la Argentina la cual fue luego firmada y aprobada por los legisladores. El texto sostiene entre sus párrafos que “en doscientos años de convivencia hemos consolidado las instituciones de la República bajo el régimen democrático, entendiendo al estado de derecho como único camino para garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos reconocidos por nuestra Constitución Nacional”.

Además, el documento avalado por ambas cámaras agrega que “hoy comenzamos a recorrer el tercer siglo de nuestra historia como Nación libre. El primero de ellos fue el de la emancipación y la organización nacional. El segundo, el de la democracia la conquista de los derechos políticos y sociales y el ascenso de la mujer a la dignidad ciudadana”.

Por último, augura que “tenemos frente a nosotros el desafío y a la vez la firme convicción de que este nuevo siglo que comienza será el de la equidad, el de la inclusión y el de la convivencia, respetando la diversidad y el pluralismo, en el marco del cumplimiento irrestricto de nuestra Constitución Nacional”.

“Los próximos cien años serán obra y legado de las mujeres y los hombres que compartimos este tiempo. El futuro lo haremos juntos, en paz, en unión y libertad”, finaliza.

La jornada de conmemoración a la Patria arrancó a las 10 en la Casa Histórica de la Independencia, con una actividad protocolar en el patio trasero. Allí los legisladores nacionales y provinciales se tomaron una foto de familia y las autoridades políticas pronunciaron unas palabras de bienvenida.

Además, los legisladores realizaron un recorrido por la Casa Histórica de la provincia de Tucumán, luego de lo cual procedieron a la firma del libro de visitante ilustre y a la entrega de medallas para “El Medallero”, recibidas por la directora de la Casa Histórica, Patricia Fernández Murga.

Tras ello, Michetti; Pinedo y Monzo visitaron la presidencia de la Honorable Legislatura de Tucumán, donde participaron del descubrimiento de una placa en honor a los 200 años de la Independencia.