SOEM rechazó oferta del 17,5% de mejora salarial y seguirá el reclamo

Luego de una nueva mesa de negociación, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) objetó el 17,5 por ciento de incremento ofertado por la comuna. Las acciones sindicales continuarán hasta el martes. Mientras tanto, rige la medida interpuesta por el juez Francisco Marinkovic para que el SOEM libere los accesos al corralón municipal ubicado en la calle Juan Bark. Pero desde el gremio advirtieron que permanecerán allí apostados. El lunes habrá nuevo encuentro.

Ayer, a las 11 de la mañana se reanudó la paritaria salarial entre la Municipalidad de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).
El encuentro estaba previsto para el próximo martes, sin embargo el Municipio decidió adelantar la reunión para ayer sábado.
Iniciado el acto, la administración del intendente (Ing. Roberto Giubetich) propuso un aumento del 17,5 por ciento, pagadero en tres cuotas: 7,5 en julio, 5 por ciento en septiembre y otro 5 en noviembre.
El anticipo de la negociación tuvo que ver con las medidas de fuerza dispuestas por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales.
No obstante, se recuerda que el juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería N° 2, Dr. Francisco Marinkovic, determinó al cierre de esta semana liberar los accesos al corralón municipal ubicado en la calle Juan Bark, a fin de que personal municipal, camiones y maquinarias puedan cumplir con la prestación de servicios. Caso contrario habría desalojo por parte de la Policía.
Pero, a pesar de la orden judicial y de la oferta salarial nueva, la asamblea resolvió rechazar la propuesta del Ejecutivo y continuar con su plan de lucha determinado.
Por ello, la ciudad se ve seriamente afectada por la falta de recolección de residuos, además de agravarse minuto a minuto el rebalse de las cloacas en diferentes puntos de Río Gallegos. Pues ante la presencia de los trabajadores en el mencionado corralón, la prestación de estos servicios urbanos se ve imposibilitada.
Ello significa que hasta este martes los trabajadores cumplirán con una retención de servicios, mientras que el miércoles habrá otra asamblea.
En tanto, es necesario indicar que el SOEM demandó a las autoridades municipales que convoquen a un nuevo encuentro para este lunes.

Herramientas financieras
Por su parte, el paritario por el Concejo Deliberante Dr. Osvaldo Scippo manifestó que “nos comunicaron que el intendente Giubetich había adelantado la fecha de una nueva reunión paritaria, lo que nos pareció de antemano que el adelantamiento obedecía a una oferta salarial, y por boca del jefe comunal escuchamos que ofreció para el año en curso un incremento salarial de 17,5% en tres segmentos, julio, septiembre y noviembre”.
El concejal fue acompañado por los otros dos ediles del Boque PJ-FVS, Eloy Echazú y Martín Medvedovsky, quienes dieron detalles al Ejecutivo Municipal sobre las medidas adoptadas por ellos en cuanto a los Proyectos de Resolución enviados al Ejecutivo Municipal para hacerse de los números reales de la comuna.
El Dr. Scippo agregó que “vemos que existen las herramientas económicas y financieras para ofrecer este aumento del 17,5%, sumado a la cancelación del 10% obtenido en la anterior paritaria en concepto de deuda contraída por la anterior gestión y el compromiso de pago del medio aguinaldo en este mes sin tener que esperar la resolución del préstamo provincial que fuera aprobado por la Cámara de Diputados, en suma hay logros concretos que permiten avanzar en lo salarial e ir regularizando los servicios municipales afectados por las medidas del gremio”.
Para finalizar el concejal sostuvo: “queda claro que cuando aparecen interlocutores que se hacen cargo del rol que les otorga su representación se puede avanzar en dar las soluciones que este tiempo requiere, y estaremos como siempre dispuestos a continuar trabajando por el bienestar de nuestra sociedad, con todos los matices y complejidades que tiene”.

(Fuente: La Opinión Austral.)