Gremios petroleros acordaron una suba del 30% y un bono de $ 20 mil

Con la cohesión de los Sindicatos de la Cuenca del Golfo San Jorge y en el marco de una extensa negociación, los trabajadores petroleros lograron el incremento salarial en un porcentaje del 30% y una suma fija de 20 mil pesos. El convenio salarial se extiende hasta enero del 2017 y fue firmado por una de las dos cámaras empresarias. Desde el Sindicato de la Cuenca Austral, señalaron que no hay margen para que las empresas “pretendan desconocer lo acordado en paritaria”.

Tras un extenso debate, finalmente ayer los trabajadores de la actividad hidrocarburífera pactaron un acuerdo salarial ante una de las cámaras empresarias petroleras y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Según anunciaron los sindicatos, el aumento será del 30% y contempla además una suma fija de 20 mil pesos.
El acuerdo se abonará: 18% a partir del primero de julio, 5% en noviembre de este año y 7% en enero del 2017, completando así el 30% de mejora en los haberes; además se explica que los incrementos se calcularán sobre los valores vigentes al mes de enero de 2016 y no serán acumulativos.
En cuanto a la suma fija de 20 mil pesos, se efectivizará en dos cuotas iguales con la liquidación salarial de julio y octubre, según explicó a este medio el secretario general del Sindicato de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti.
Además, manifestó que los gremios lograron revertir la resolución del Ministerio de Trabajo que dejaba afuera del incremento a 1.400 trabajadores, que son los que actualmente no fueron despedidos, pero se encuentran en sus domicilios cobrando un sueldo del 50% del valor cuando prestan servicios en los yacimientos.
Asimismo, Turchetti señaló: “no nos preocupa que la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) no haya firmado el acuerdo, debido a que la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) sí ratificó el acuerdo y no hay margen para que ahora pretendan desconocer el aumento”, sostuvo.

Petroleros Privados
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, al momento de la firma del acuerdo expresó su beneplácito por la culminación con éxito de las negociaciones.
“Logramos revertir la resolución del Ministerio de Trabajo y conseguimos el incremento salarial, más aumento de la suma fija, fue una pelea de muchos meses y muy grande”.
El dirigente sindical expresó que el punto más duro de la discusión fue revertir la resolución del Ministerio de Trabajo, “era una resolución que perjudicaba a los trabajadores, bajarla fue incluir los 1.400 trabajadores, siento que ganamos, estamos muy contentos, es un acuerdo beneficioso en momento de crisis”.
“Hay que seguir trabajando en beneficio de la gente, esto es un logro, nos llevamos un aumento paritario, mantenemos los puestos de trabajo y una suma fija mayor de la que nos querían imponer”.
Para finalizar Vidal envió un mensaje a la familia petrolera: “hay que ver la realidad, nosotros peleamos por todos, somos los únicos que no tuvimos despidos masivos y nos llevamos el aumento, suma fija mayor y mantener las fuentes laborales, es un logro muy importante”.

Chubut
Desde Chubut, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, sostuvo que “llegamos a un acuerdo con las Cámaras y con el Gobierno de modificar una resolución difícil de cambiar, ya que tenía la aceptación de un sindicato muy grande como el de Neuquén, lo que hacía junto a la aprobación de todo el sector empresarial, que fuera un costo muy grande revertirla”, explicó.
Agregó que se modificaron los artículos preferencialmente perjudiciales para los trabajadores. “Se saca el punto 6 que hablaba que todos quienes estuvieran en la casa no cobraban el aumento, y ahora está claro que lo van a cobrar”, argumentó.
Más adelante, sostuvo que en el artículo final también está presente “la garantía de los puestos laborales para nuestra gente y la conversación a futuro de los cambios que pueda tener la industria, pero queda desligado el tema de la productividad para poder cerrar salarios, sino discutir lo que deba ser para poder mantener los puestos de trabajo. Si hay que hacerlo por 8 horas para los trabajadores de Torre y Servicios Especiales se hará, porque es nuestra obligación dejar la mayor cantidad de trabajadores, sin perder nada ni renunciar a los sueldos ya conformados por la industria”, aclaró.

(Fuente: La Opinión Austral.)