El Chaltén aún no tiene manejo de su tierra fiscal

Más de seis meses después de convertirse de hecho en Municipio, el Consejo Agrario Provincial aún no envió la información correspondiente a los lotes adjudicados y fiscales. El Concejo Deliberante aprobó un segundo pedido al organismo provincial, sin que hasta le momento haya respuestas.

En la última sesión ordinaria antes del receso de invierno, los concejales de El Chaltén aprobaron por unanimidad un nuevo pedido al Consejo Agrario Provincial (CAP) para que envíe toda la documentación concerniente a las tierras situadas dentro del ejido urbano municipal.

La insistencia del cuerpo deliberativo es ante la falta de respuestas por parte del organismo provincial, quien a un pedido anterior había contestado el 30 de marzo pasado que estaba elaborando un informe, pero hasta el momento no se ha enviado lo requerido.

“La falta de información oficial respecto a las tierras disponibles para viviendas familiares es un tema muy sensible en nuestra comunidad”, dijeron los concejales en el fundamento de su insistencia.

La Ley Orgánica de las Municipales vigente en Santa Cruz (N°55) establece en su artículo 4, que “cuando un centro de población alcance el mínimo de habitantes para ser declarado municipio, lo será por Ley”, tal como ocurrió con El Chaltén, a través de la ley 3249,

“La Ley determinará al mismo tiempo, el deslinde y superficie del ejido urbano y reservas, y traspasará a su dominio la propiedad de las tierras fiscales”, agrega el mismo artículo.

El artículo anterior de la Ley 55, indica que los Municipios “dispondrán por sí de las tierras fiscales situadas en sus ejidos urbanos, zonas pobladas y urbanizadas y reservas de expansión”.

Sin embargo transcurridos más de seis meses de la asunción de las autoridades municipales de El Chaltén, aún el Municipio no tiene los papeles de las tierras dentro de su ejido urbano.

En la resolución aprobada los concejales solicitan el CAP la siguiente documentación:

a)- Mapa catastral actualizado, indicando todos los lotes adjudicados, en reserva y disponibles.

b)- Todos aquellos lotes en reserva y finalidad de cada uno de ellos al día de la fecha,

c)- Detalle de lotes adjudicados desde la fecha de sanción de la Ley Nº 3249 (de Municipalización de El Chalten).

“Es de suma importancia para este Cuerpo contar con información fehaciente para poder legislar dentro de sus potestades”, remarcan los ediles. Y agregan que “hay proyectos de gran importancia para nuestra comunidad, como ser el emplazamiento y construcción de la nueva escuela secundaria, para lo cual es necesario contar con la información solicitada”.

(Fuente: Ahora Calafate.)