En polémica sesión: oficialismo aprobó en soledad el empréstito

En medio de un caos por la protesta de los gremios, la sesión había pasado a cuarto intermedio. Al reanudarse se avanzó en el tratamiento de parte del orden del día y las leyes de endeudamiento y devolución del 15% con la sola presencia de los 14 diputados del FPV.

A la hora convenida la sesión de la Cámara de Diputados se inició con normalidad en medio de un escenario de protesta y reclamo callejero por parte de los gremios de la Mesa de Unidad Sindical que se dieron cita para rechazar la posibilidad de que se aprobara la ley para un endeudamiento por hasta 10 mil millones de pesos que solicitó el Ejecutivo Provincial.

A los pocos minutos de comenzada la sesión, el clima en la calle se fue enrareciendo hasta que terminó en una suerte de batalla campal en la que nuevamente se incendiaron neumáticos en las salidas de ventilación del edificio, se rompieron vidrios, volaron piedras hacia las ventanas del recinto, lo que obligó a las autoridades de la Legislatura a suspender la actividad y pasar a cuarto intermedio.

A partir de allí los hechos son confusos y depende de quién sea el vocero la versión que se teje alrededor de ellos. Desde el oficialismo aseguran que esperaron en sus despachos a que los ánimos se calmaran y fueran anoticiados por la Presidencia si se continuaba o no con la sesión y que, cuando fueron convocados, simplemente ocuparon sus bancas, (ver nota aparte).

Desde la oposición denunciaron que fueron “obligados” a dejar el edificio de la Legislatura por personal de Seguridad de la Cámara y también de Bomberos, asegurando que había riesgo, y que no sólo ellos fueron llevados a la salida, sino gran parte del personal de la Legislatura. (ver página 4)

En soledad

Lo concreto es que casi llegando a las 13 horas desde Presidencia se retomó el cuarto intermedio y catorce de los quince diputados que integran el Bloque del Frente para la Victoria se sentaron en sus bancas y procedieron a continuar la sesión.

Además de los nueve diputados de Unión Para Vivir Mejor, también faltaba la diputada Gabriela Peralta, que al igual que los diputados de la oposición “fui sacada del edificio junto con mi equipo de trabajo” sostuvo a las puertas de la Cámara. Trascendido en los medios que se había retomado la sesión, los diputados de Unión para Vivir Mejor y Gabriela Peralta buscaron reingresar al edificio, lo que les llevó alrededor de media hora. Para cuando entraron la sesión “había terminado”, indicó Daniel Gardonio.

El oficialismo no trató todos los temas que estaban previstos en el orden del día. Por moción del diputado Matías Mazú, se pasó por alto el punto de homenajes para pasar en forma directa a las mociones sobre tablas. Allí se pidió el tratamiento del Despacho de Comisión 088/16 que corresponde al proyecto de ley de endeudamiento por hasta 10 mil millones de pesos y también el Despacho 093/16 que planteaba la autorización para la firma del convenio para la devolución del 15% de coparticipación. El mismo tenía un texto por mayoría y otro por minoría y fue, lógicamente, aprobado por la totalidad del oficialismo el despacho por mayoría.

Del resto del temario, sancionaron sólo dos temas: la ley que modifica la orgánica ministerial y la declaración de monumento provincial y patrimonio histórico al Mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner. Todos los demás temas fueron mocionados por el diputado Jorge Arabel para que sean incorporados al orden del día de la próxima sesión, en el caso de los que estaban para su tratamiento ayer, y las reservas que se habían alcanzado a hacer por Secretaría, de proyectos ingresados durante la jornada, fueran girados a comisiones, lo que efectivamente se hizo.

El caos

Apenas conocido fuera de la Cámara lo que había acontecido, los episodios de violencia se desmadraron. En medio de la refriega, la Policía reaccionó en un par de oportunidades disparando balas de gomas hacia los manifestantes, razón por la cual cuatro de ellos debieron ser atendidos en el Hospital al receptar perdigones en su cuerpo, entre ellos un jubilado, un municipal y un trabajador de prensa.

Los episodios continuaron un par de horas más hasta que, finalmente, los trabajadores se replegaron hacia el acampe frente a Casa de Gobierno.

En declaraciones a los medios de comunicación, expresaron su frustración por lo sucedido, acusaron al Gobierno Provincial de haber tendido “una trampa” para aprobar el endeudamiento, aunque dijeron “no haberse sorprendido” con lo sucedido. “Ya sabemos que siempre hicieron y harán lo que quieran a espaldas del pueblo”, indicaron

En tanto, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad de la provincia aseguró que hubo dos policías heridos “de carácter leve” por los hechos suscitados con “un grupo sumamente violento de 20 manifestantes”, advirtiendo que “buscarán los responsables de los hechos violentos, por lo que se pondrá a trabajar a todas las instituciones que correspondiere” señalaron.

(Fuente: La Opinión Austral.)