Río Gallegos y Caleta Olivia proponen aceptar la oferta salarial

Algunas asambleas de base arrojaron resultados positivos respecto a la última propuesta del Poder Ejecutivo. Los docentes de ambas localidades resolvieron aceptar la oferta salarial, aunque la última definición quedará en manos del congreso provincial que se celebrará este viernes.

En la jornada de ayer, diversas filiales de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) realizaron las asambleas de base para analizar la última propuesta de incremento en los haberes del Ejecutivo Provincial, en el marco de la paritaria docente 2016 en Santa Cruz.
Según pudo conocer este medio, las filiales de Caleta Oliva y Río Gallegos decidieron llevar al congreso de este viernes la aceptación de la oferta salarial.
En Río Gallegos, la reunión se desarrolló en la EPP Nº 10 y hubo una gran concurrencia de los trabajadores de la educación.
Si bien habrá que aguardar al congreso provincial, se estima que la decisión de ambas localidades inclinaría a que ADOSAC acepte la oferta salarial y de esta manera se ponga fin al conflicto por la demanda de suba de haberes, el cual ante la insuficiencia de las ofertas anteriores provocó más de 45 días de huelga.
En Caleta Olivia y Río Gallegos habita la mayor cantidad de docentes de la provincia, por ello las decisiones de ambas filiales cuentan con mayor peso que las del resto de las localidades de Santa Cruz.

Oferta
Cabe recordar que el Gobierno presentó una nueva propuesta al gremio docente en la que, en caso de ser aceptada y se destrabe el conflicto, se retribuirían los días descontados al personal docente en marzo.
Además, se incrementaron los porcentajes propuestos al escalafón a partir del mes de septiembre, en un 3% y a partir de octubre, en un 6%.
En tanto, el incremento del 10% al valor punto de abril y mayo pasaría a pagarse en dos cuotas, en septiembre y octubre.
Al mismo tiempo, el Gobierno aceptó el pedido de ratificación y dejar sin efecto la posibilidad de realizar sumarios a directivos, así como también se acordó que la “recuperación de días de clases” (del acta paritaria del viernes pasado) se sostenga como “restructuración de contenidos”.
En cuanto a esto, el Consejo Provincial de Educación (CPE) se comprometió a elaborar, en forma conjunta con las entidades gremiales y el Gobierno, una propuesta que integre lo establecido en el calendario escolar y que “signifique un fortalecimiento de los aprendizajes de los alumnos en todos los niveles y modalidades”.
En este sentido, el Gobierno Provincial, mediante el CPE y el Ministerio de Economía, expresó, ante la solicitud de una mejora en el porcentaje de la recomposición salarial, que “no se trata de un capricho la oferta efectuada, es lo mejor que se puede ofrecer”, teniendo en cuenta la situación económica y financiera por la que atraviesa la provincia.
A la vez, se solicitó que se levanten las medidas de fuerzas con el fin de que se restablezca el dictado de clases y que se revea la situación del acampe realizado en Casa de Gobierno, ante lo cual ADOSAC precisó que dicha acción “es conjunta de los gremios de la Mesa de Unidad Sindical (MUS)” y que ante un planteo sectorial, no se condicionará la medida.
En este sentido, el gremio docente volvió a exigir que la gobernadora, Alicia Kirchner, reciba a los gremios de la MUS, tras dos notas con pedidos de audiencia.
Recordemos que el próximo martes el CPE retomará la negociación con ADOSAC y AMET.

(Fuente: La Opinión Austral.)