“Nosotros debemos mantener viva la historia de los mineros”

La licenciada Gisel Barboza, referente de la Red Integral de Inclusión Social de 28 de Noviembre, estuvo presente en la inauguración de la muestra pictórica Relatos identitarios, que se desarrollará hasta el viernes en las instalaciones de la Unidad Académica Río Turbio. Allí habló sobre la trascendencia que tiene el 14 de junio de 2004 en la historia del pueblo y sobre los cambios que se generaron después de la tragedia.

En la previa a la jornada en la que se conmemorarán doce años de la trágica muerte de los catorce mineros en Río Turbio, Barboza consideró que, como pobladora de la Cuenca, es fundamental recordar esta fecha. “Lo que pasó el 14 de junio de 2004 sirvió para que se apliquen grandes cambios en la mina. Desde entonces hubo mejoras laborales y sociales, y esta muestra permite que sigan presentes”, expresó.
La licenciada manifestó que la literatura le ha permitido plasmar sus inquietudes sobre la identidad laboral, las representaciones que existen sobre el trabajo minero y el hecho de vivir en nuestra comunidad. “Mañana (por hoy) será un día histórico, de luto para nosotros. Mi padre fue minero, y tengo su imagen ahí. Todos los días sufría cuando se iba al trabajo porque no sabíamos si volvía o no. Esa sensación la he escuchado de amigos, conocidos, profesores y de personas de esta Cuenca. Creo que es bueno sentir como siente ese minero, algo que no muchas veces se cuenta de esa forma a nivel nacional. En mi caso, tengo escritos sobre el minero que vivió en la mina, que sufrió, que estuvo encerrado ahí muchos días. Nosotros debemos mantener viva esa historia”, recalcó.

(Fuente: Patagonia Nexo.)