Más de 200 alumnos realizaron una “Navegación Educativa”

Son estudiantes de 7° grado de las escuelas de El Calafate. El viernes realizaron una excursión lacustre como parte de la contraprestación que deben dar los concesionarios al PN Los Glaciares, quien a través de su área de Educación Ambiental fomenta el conocimiento de los chicos sobre este Patrimonio Natural de la Humanidad.

El pasado viernes unos 250 alumnos y docentes realizaron la navegación lacustre por el Brazo Norte del Lago Argentino, y conocieron los glaciares Upsala y Spegazzini, Heim y Seco, entre otros.

Esta actividad forma parte de un Programa Anual que lleva adelante el Área de Educación Ambiental del Parque Nacional Los Glaciares, realizando charlas de capacitación a todos los alumnos de 7° grado en las escuelas primarias, a fin de que logren comprender los procesos de dinámica de formación de los ambientes de origen glaciar que nos rodean.

“Estas excursiones que ofrecemos a la comunidad en general y a las escuelas, se enmarcan dentro de las contraprestaciones que tienen los concesionarios del PN Los Glaciares”, explicó Flavia Raffo, encargada del área de Educación Ambiental.

Algunas de estas navegaciones tienen fines solidarios hacia cooperadoras de escuelas o de actividades deportivas. Otros paseos, como el del viernes, son destinados a establecimientos educativos.

La excursión es el corolario de charlas previas que da Parques Nacionales en las escuelas. “Se hizo muy difícil por los paros, pero muchos docentes y directivos estuvieron presentes colaborando con nuestras charlas sobre el parque nacional”, manifestó Raffo quien junto a Javier D’Angelo (también trabajador del Parque) estuvieron en FM Dimensión.

Durante la Navegación y como actividad educativa, los alumnos debieron contestar un cuestionario llamado “Búsqueda del Tesoro Glaciario”, que preguntaba sobre los elementos en el paisaje dejados por los glaciares.

El hecho que los niños de El Calafate conozcan y comprendan la dinámica de los glaciares, su influencia sobre el paisaje, y las principales características del área protegida, es muy importante para que valoren y cuiden este Patrimonio Natural de la Humanidad.

Este viaje es el segundo que se realiza bajo este programa. El primero fue en septiembre del año pasado, con chicos que hoy ya cursan su primer año en el secundario.

En esta oportunidad viajaron alumnos de algunos grados de las EPP N°9, EPP N°73, EPP N°80, todos los de la EPP N°89, y parte de los jóvenes y adultos de la EPJA N°11.

Raffo dijo en el programa Radio Activa que un contingente de otros 250 alumnos y docentes de 7° grado realizarán una navegación en el mes de septiembre, asegurando que todos los años una generación de jóvenes de El Calafate conozca mejor el Parque Nacional.

Además, la referente de Educación ambiental aseguró que “con los concesionarios del Corredor Mitre-Moreno ofrecemos paseos al Glaciar Perito Moreno a los niños que van a los jardines públicos de la localidad”, que incluyen una navegación frente a sus paredes de hielo.

(Fuente: Ahora Calafate.)