Archivo Histórico busca potenciar trabajo interno para proteger patrimonio local

Un interesante trabajo se lleva adelante en el Archivo Histórico Municipal, con el objetivo de capacitar a parte del personal y lograr mejores resultados en lo que se refiere a la conservación del patrimonio tangible e intangible de la ciudad.
La nueva responsable de esta dependencia municipal, Prof. Isabel Ampuero, destacó el trabajo que viene realizando el área, indicando las propuestas para lo que resta del año. En el marco de la planificación que lleva adelante este espacio la funcionaria mantuvo reuniones con el personal y las autoridades anteriores con el objetivo de conocer las líneas de trabajo que se veían llevado a cabo. En este sentido, informó que continúa realizándose una capacitación en archivística, formación necesaria para los empleados que desarrollan su tarea en esta dependencia.
Al respecto Ampuero indicó “que intentamos que todos los agentes cumplimenten esta capacitación. Se trata de un curso solicitado al área de Capacitación Interna Municipal y es impartido por personal de esta dependencia que se desarrolla en áreas operativas y que conocen las tareas. El profesor Raúl Mansilla es quien está a cargo de la instrucción general, y cada una de las áreas técnicas del Archivo brinda un módulo sobre la actividad específica. Este sería el primer paso, que tiene que ver con objetivos internos”, sostuvo.
Por otro lado, Ampuero explicó que se avanza con la creación de un Archivo de la memoria oral, “una idea que viene desde hace mucho tiempo y que aún no ha logrado ser institucionalizada. Este proyecto, busca reconstruir la memoria institucional de la Municipalidad, entrevistando a referentes de la historia de la ciudad. Para ello contamos con entrevistas, a los vecinos con mayor antigüedad en Río Gallegos –premios Villarino- y de quienes sacamos valiosa información para lograr un registro histórico importante para realizar una línea histórica de la localidad, a través de sus protagonistas. A esto se le incorpora el material en soporte papel (documentos), fotografías y videos con los que cuenta el archivo”.
Acuerdo con la Universidad
La profesora Ampuero comentó que realiza gestiones con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para lograr acuerdos a fin de concretar que se destinen fondos para el archivo digital.
En referencia a esto, se presentaron proyectos a los sectores correspondientes de la Unidad Académica local, para viabilizar el presupuesto y poder así sistematizar los documentos con los que cuenta el archivo.
Cabe mencionar que, el Archivo Histórico Municipal, ubicado en calle Constituyente 255, cuenta con un banco de datos de 12.500 fotos digitalizadas de distintas épocas y un área de soporte papel, en donde los vecinos pueden hacer consultas sobre expedientes, documentos, fotografías, entre otros archivos.