El Juzgado de Faltas de Río Turbio instó a los morosos a pagar sus deudas

La jueza titular de faltas de nuestra localidad, la doctora Pamela Mercado, informó cómo es la labor en esta dependencia, contemplando el quite de colaboración del personal municipal. Más allá de esto, dio cuenta del relevamiento sobre deudores y detalló los aspectos a tener en cuenta para poder regularizar cada caso.

La doctora comentó cómo se está llevando a cabo el trabajo en el Juzgado, y en primer lugar, dijo que siempre se actúa en coordinación con la Subsecretaría de Inspección General, la Secretaría de Producción y la Policía. Debido a que el personal municipal se encuentra haciendo retención de tareas, la labor se ve afectada. “La subsecretaría no está confeccionando actas, aunque sí recibimos actas de la Policía, a las que les damos curso. Aprovechamos el tiempo para hacer un relevamiento sobre deudores, a quienes les dimos un plazo de 72 horas para que se acerquen al Juzgado y paguen sus multas, según el valor del litro de nafta al momento en que se labró el acta o en que se dictó sentencia. Ese plazo se encuentra vencido, y solo el 20 % de infractores se acercó. Al 80 % restante se lo notificó el lunes y se le dio otro plazo de tres días hábiles. Se procederá a convertir la deuda en una pena de arresto o de tareas comunitarias para quienes continúen sin pagar”, especificó.

En el caso de que los morosos regularicen su estado, la jueza de faltas manifestó que se ha hecho un estudio que arrojó como resultado la posibilidad de recaudar $500000. De todas formas, este monto responde a los valores originales, por lo cual comenzaron a hacerse nuevos cálculos desde esta semana. “Ya no existe la chance de acceder a nuevos planes de pago, las deudas se deberán abonar en una sola vez”, apuntó, agregando que se está trabajando en conjunto con el personal policial para realizar actas de infracción.

“En Río Turbio no hay un código de faltas. Pienso que sería algo superador, es necesario en la localidad. Hay muchas ordenanzas dispersas que muchas veces se contradicen o se modifican, incluso hay que estar coordinando con la tarifaria o la ley nacional. Con un código de faltas esto se simplificaría muchísimo, ya que podríamos describir todas las conductas y especificar las sanciones en el mismo código”, analizó Mercado.

(Fuente: Patagonia Nexo.)