Pondrán en marcha la Licenciatura en Gestión y Administración de Universidades

Así lo definió en la pasada sesión del Consejo Superior que se desarrolló en la Unidad Académica Río Turbio. Se espera implementarla desde el 2017, y su cursado será bajo la modalidad “a distancia” y también podrán cursarla los trabajadores No Docentes de las universidades de Tierra del Fuego y de Río Negro.

La Secretaria General Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Dra. María Elena Bain, detalló los puntos más importantes de lo que será la puesta en marcha de una nueva carrera de grado: la Licenciatura en Gestión y Administración de Universidades, que tendrá cinco años de cursado.
Esta propuesta, que se espera abrir en 2018, será el ciclo complementario de la actual Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración de Universidades (TUGAU).
Cabe señalar que en principio la UNPA abrió tiempo atrás dos cohortes consecutivas de la TUGAU, y tras una importante cantidad de inscriptos, avanzó junto a la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) en la posibilidad de implementación de una carrera de grado que permita darle a los egresados de esa carrera la oportunidad de seguir estudiando. “Tomando esto como base y lo hecho en la tecnicatura se creó la Licenciatura”.
La nueva carrera tendrá una duración de cinco años además de un trabajo de tesis, y tras culminar los primeros tres años, los alumnos podrán obtener el título de pregrado de Técnico Universitario en Gestión y Administración de Universidades.
“Esta carrera seguirá dictándose en la modalidad a distancia, y estará en linea a lo que hoy se está llevando a cabo con el dictado de la carrera desde la UNPA hacia otras universidades de la región, como la de Río Negro y la de Tierra del Fuego. Un poco también en concordancia con que la FATUN tienen en mente que el país se pueda dividir en distintas regiones y que haya en cada una de estas regiones una universidad que sea la que lleve a cabo el dictado de esta carrera. En esta experiencia piloto es en la que está la UNPA, siendo la que formaliza esta formación académica en la región”, agregó la Dra. Bain.

EXPERIENCIA VALIOSA
Teniendo en cuenta la experiencia que tiene a la UNPA como universidad que lleva adelante esta carrera, nucleando a distintos no docentes de la Patagonia, se ha explicado que “institucionalmente es una experiencia muy valiosa”, con el valor también que representa su modelo de educación a distancia, no solo a los destinatarios de las provincias de Río Negro y Tierra del Fuego, sino también en la UNPA, porque “la verdad es que es una iniciativa muy significativa, ya que la UNPA es la primera universidad que no sólo capacita a sus propios no docentes sino también de otras universidades”.
La carrera se estaría implementando en el 2017, por lo que la inscripción de ingreso será en los llamados de finales de 2016, y en el primero del próximo año. Allí, según explicó Bain, se pondría en marcha el primero y el cuarto año de la carrera, ya que se dará la posibilidad a los egresados de la TUGAU de que puedan iniciar su cursado. En el año siguiente, en el 2018, se pondrá en marcha el segundo y el quinto año con lo cual se aguarda que a finales de ese ciclo ya se cuente con los primeros graduados.