Rescatan a una niña que sería sometida a trabajo esclavo

La víctima, de 12 años, fue rescatada en momentos en que atendía uno de los puestos de la feria informal del barrio Quirno Costa. Según la investigación también era sometida a servidumbre laboral en un comercio del mismo sector. Por orden de la juez Eva Parcio, se detuvo a una pareja que tenía alojada a la niña en una precaria habitación del barrio Moure.

En mayo del año pasado la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia condenó a la pareja de nacionalidad boliviana compuesta por María Eugenia Tenorio García (30) y Edwin Cuevas Aruquipe (38) por el delito de trata de personas. Esa causa se inició el 1 de febrero de 2010 ya que una adolescente era obligada a realizar tareas domésticas. La mujer recibió 4 años de prisión efectiva y el hombre 3 años en suspenso por su participación secundaria.
Como si se tratara de un caso similar, la Brigada de Investigaciones de la Policía Federal ayer al mediodía logró rescatar a una niña que sería obligada a trabajar y además se encontraba en extremas condiciones de vulnerabilidad.
Hace un mes que los detectives federales con la autorización de la juez Eva Parcio y su secretaria Ana Pereira efectuaban las averiguaciones del caso. Se trataba de una situación delicada y en ese periodo constataron que la chica, de 12 años, atendía el comercio denominado ?Almacén” que funciona sobre calle Dabrowski casi Federicci, en el sector donde funciona la feria “La Saladita”.
También la pequeña atendía un puesto de la mencionada feria en el que vendían elementos de limpieza y prendas de vestir. La magistrada autorizó que las órdenes de allanamiento se iniciaran a las 12 de ayer y el despliegue de unos 30 federales sorprendió a los cientos de vecinos que se encontraban en ese paseo de compras al aire libre.
De acuerdo a los datos a los que accedió El Patagónico, los investigadores encontraron a la víctima cuando atendía el puesto y rápidamente fue puesta a resguardo de profesionales de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas. Se levantó el puesto y se secuestraron los elementos de interés para la causa.

PAREJA DETENIDA
En forma simultánea, se requisó el comercio y además la vivienda de las calles Código 890 y 891 de la extensión del barrio Moure donde residen los sospechosos, de nacionalidad boliviana. Si bien existe secreto de sumario por parte de la Justicia Federal, se conoció que en dicho inmueble funcionaban distintas habitaciones en condiciones deplorables. En una de esas piezas estaba alojada la niña.
Los investigadores detuvieron a la pareja a cargo del domicilio y del mencionado comercio. Se trata de un hombre y una mujer, de unos 30 años.
Los sospechosos quedaron alojados en la dependencia federal en calidad de incomunicados en averiguación del delito de presunta trata de personas o servidumbre laboral.
La magistrada ahora deberá indagar cuántas horas era obligada a trabajar la niña, si iba a la escuela y cuál era el trato que recibía.
Al cierre de esta edición, los agentes de la Brigada trataban de establecer quiénes serían los padres de la menor de edad.
Entre las pruebas incriminatorias los investigadores secuestraron importantes elementos de prueba como teléfonos celulares y anotaciones.

(Fuente: El Patagonico.)