La Justicia federal frenó el tarifazo en Tierra del Fuego

La decisión del juez Federico Calvete llega dos días antes de la interrupción del suministro anunciada por los trabajadores petroleros. Se trata de la primera medida cautelar que se adopta en Tierra del Fuego contra el desmedido aumento. La presentación judicial había sido realizada por trabajadores de la Cooperativa Metalúrgica Renacer, una fábrica electrónica recuperada.

El juez federal de Ushuaia hizo lugar “en forma interina” a la suspensión de los aumentos dispuestos por la Resolución 28/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y por la Resolución I/3733 del Enargas.

Asimismo, ordenó a la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A. que emita “nuevas facturas de conformidad con el cuadro tarifario anterior” a la entrada en vigencia de los aumentos, aunque aclaró que la restricción estará en vigencia hasta que se resuelva el incidente de medida cautelar presentado por la empresa. Además, la resolución incluye un recurso de amparo y demanda la inconstitucionalidad de las normas que fijaron el incremento tarifario.

La decisión del magistrado llega luego de que los trabajadores petroleros confirmaran que el miércoles cortarían el suministro de gas al continente para rechazar el tarifazo. “En la provincia generamos el 20 por ciento del gas que se produce en el país, aproximadamente 22 millones de metros cúbicos por día. La provincia necesita solamente 3,1 millones diarios, es decir que enviamos al continente el 85 por ciento restante”, había detallado el secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, Moisés Solorza.

(Fuente: La Opinión Austral.)