La escarcha vuelve peligrosas las rutas

Durante el fin de semana se produjeron varios vuelcos y despistes en las rutas provinciales. Ayer, a 5 km. de Güer Aike, un vehículo volcó y horas antes lo había hecho una camioneta. También se produjo otro accidente cerca de La Esperanza.

Avanzando el período invernal, preocupa la situación del tránsito en las rutas, sobre todo durante la noche y la madrugada. La escarcha y la mala visibilidad, sumadas a una velocidad excesiva en muchos casos, son causas habituales de los despistes y vuelcos que ocurren a lo largo y ancho de la provincia.
En cercanías de Río Gallegos, en los primeros minutos del día de ayer, ocurrió un despiste y vuelco sobre la ruta 3, a 5 km. de Güer Aike.
El mismo involucró al ex diputado provincial y dirigente de la UCR, Ernesto Cruz, quien volvía del Foro de Concejales de la UCR hacia Río Gallegos. Junto con él venían otras tres personas.
El auto, un Volkswagen Suran, terminó al costado de la banquina y con sus cuatro ruedas al cielo, luego de que Cruz perdiera el control del mismo producto de la escarcha presente en la calzada.
Horas antes había ocurrido algo similar con una camioneta perteneciente a una empresa de venta de círculos de ahorro, la cual también terminó rodando sobre el costado de la ruta.
Este hecho ocurrió sobre la ruta nacional Nº 5, a unos 40 km. de la Comisaría de Güer Aike, en la madrugada del sábado, a la 1:30 aproximadamente. En la camioneta, perteneciente a la empresa Autocrédito, viajaban tres jóvenes.
En ambos casos concurrieron al lugar de los hechos, para asistir a los afectados, efectivos de la Comisaría de Güer Aike. En ninguno de los accidentes hubo que lamentar lesionados.

En La Esperanza
En tanto, a las 2:20 horas aproximadamente, policías de la Subcomisaría de La Esperanza debieron asistir a unos 20 km. del destacamento Gobernador Mayer, donde un Peugeot 408, en el que viajaban dos personas mayores de edad, se despistó y volcó.
El vehículo había derrapado producto de la escarcha y terminó saliéndose de la ruta. Los ocupantes regresaban a la localidad de Río Turbio, procedentes de Río Gallegos. No sufrieron lesión alguna y sólo hubo que lamentar daños materiales.

Plan invernal
Hay profunda preocupación por la necesidad de la puesta en marcha del Plan Invernal, hoy en peligro ante la continuidad del paro de los trabajadores viales. De acuerdo a lo que pudo saber La Opinión Austral, desde los destacamentos policiales se advierte sobre el peligro de la escarcha en las calzadas y la inconveniencia de transitar de noche, cuando además la visibilidad se reduce a 20 o 30 metros.
Pese a las advertencias, al no haber prohibición de tránsito, queda librado a la conciencia y ‘expertise’ del conductor llegar a destino sin inconvenientes.

(Fuente: La Opinión Austral.)