El juez Casanello rechazó la recusación presentada por uno de los hijos de Báez

Casanello

El juez federal Sebastián Casanello rechazó hoy la recusación presentada en su contra por uno de los hijos del empresario detenido Lázaro Báez, quien lo acusó de ignorar “el rol protagónico” que habría tenido la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la trama de presunto lavado de activos que se investiga.

La recusación planteada por Leandro Báez, en el marco de la causa en la que su padre está procesado con prisión preventiva, deberá ser resuelta por los jueces de la sala II de la Cámara Federal Eduardo Farah, Martín Irurzun y Horacio Cattani, informaron a Télam fuentes judiciales.

Uno de los elementos destacados por el magistrado para rechazar el recurso presentado en su contra fue que quien establece los límites de la investigación es el fiscal y no el juez por lo cual no hubiera podido el direccionarla en ningún sentido.

En la primera de las 8 páginas de su resolución, el magistrado sostuvo que las afirmaciones vertidas en presentación de la defensa de Leandro Báez, quien no está imputado en la investigación, “exhiben un notorio desconocimiento de la causa y vuelcan una serie de datos falsos” con el objeto de apartarlo.

“Es falso tanto que no se hayan realizado medidas de resguardo de la prueba como la supuesta ausencia de citaciones”, sostuvo el juez en respuesta a los argumentos del hijo de Báez que había manifestado que “durante el periodo 2013-2015 más allá de las pruebas existentes en el expediente no se realizaron las medidas necesarias que podrían haber resguardado gran cantidad de pruebas para el esclarecimiento de los hechos”.

Casanello sostuvo que “no es cierto” que existiera ”direccionamiento del proceso hacia la familia Báez y una clara intencionalidad de desligar a los funcionarios públicos”, según había sido denunciado por los abogados de Leandro Báez.

“En primer lugar, como deben saber los abogados, quien delimita el objeto procesal es el fiscal y no el juez. Por otro lado, como también deben saber, luego de la declaración de Leonardo Fariña de fecha 8 de abril, el doctor (Guillermo) Marijuán inmediatamente imputó a Cristina Fernández de Kirchner y a Julio De Vido”, recordó.

“El juzgado realizó todas las medidas de prueba propuestas por el Fiscal en ese requerimiento”, agregó el magistrado.
El juez dedicó un pasaje de su texto a responder también las “versiones periodísticas” citadas por los abogados Claudia Balbín y Santiago Viola, en las que se hacía referencia a un presunto vínculo entre con la ex mandataria.

“En cuanto a las `informaciones periodísticas´ de Carlos Pagni, son absolutamente falsas y así lo he aclarado en reiteradas ocasiones. Comprendo ahora que esos malintencionados rumores eran una premisa necesaria para realizar un planteo de recusación sobre una base inexistente”, sostuvo.

(Fuente: Télam.)

Comentarios

comentarios