Yáñez también suspendió suba del gas a comercios

A partir del amparo presentado el pasado 17 de mayo por la Asociación de Hoteleros de Río Gallegos, la juez Marta Yáñez decidió unificar las causas y determinó la extensión de la suspensión de la suba del gas a los usuarios comerciales de toda Santa Cruz.

Casi sin que tuviera mayor difusión, en su momento la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos presentó un amparo para frenar la suba del gas entre sus asociados, acompañando su escrito con varios casos donde las boletas habían pasado de $ 240 a $ 6.000 o de $ 1.500 a $ 25.000.

Al igual que lo hicieron los concejales de la UCR, los hoteleros señalaron el fortísimo incremento en las tarifas y la inconstitucionalidad de la nueva tarifaria al no cumplir con la audiencia pública que fija la ley.

En los considerandos, se explicaba que “las facturas de gas se han incrementado en hasta 29 veces respecto al año anterior. Algo que en el contexto de recesión actual ya no dejan este tema como una cuestión de costos, sino que muchas empresas que vienen hace tiempo tratando de sostenerse en el mercado corren riesgo no sólo de comprometer sus fuentes laborales, sino que también corren peligro de cierre”.

El viernes pasado y en simultáneo la Cámara de Comercio de Río Gallegos presentaba su propio amparo, la juez federal Marta Yáñez hacía lugar a la cautelar de los hoteleros y ampliaba el beneficio de la misma a todos los usuarios comerciales de Santa Cruz.

Al unificar las causas, la determinación judicial fue similar para ambas cautelares: la suspensión temporaria de la suba del gas para los usuarios residenciales y comerciales.

Pero tal como ocurrió con la primera sentencia, los hoteleros se encontraron que la suspensión dictada “si bien señala que es inmediata no especifica si abarca a las boletas ya emitidas y si habrá que refacturar las mismas o no”, indicó Paulo Lunzevich a La Opinión Austral.

En su momento el apuro de los hoteleros es porque la mayoría de las facturas tenían vencimiento el pasado 23 de mayo. El fallo salió antes, pero igualmente no se sabe, aún, si cubre a los usuarios que no paguen las facturas recibidas con el aumento.

Es que a diferencia de las sentencias de Río Negro o Chubut, que ordenan a Camuzzi Gas del Sur proceder a la refacturación de las boletas y abstenerse a realizar cortes de servicios por el no pago de las mismas, el fallo de Yáñez no dice nada de eso.

Y a ese punto iba dirigida la medida aclaratoria presentada el lunes por los concejales Evaristo Ruiz y Daniel Roquel y que podría tener una respuesta de la juez en las próximas 48 horas.

Lunzevich había reconocido, antes de que llegaran las facturas, que “esperábamos un aumento de hasta 4 o 5 veces más, pero no esto. Como está planteada la situación es imposible de pagar”.

Por ahora, aún sigue la incertidumbre, ya que desde Camuzzi Gas del Sur aseguran “no estar notificados de nada”.

Contó Lunzevich que un asociado, luego del amparo a usuarios domiciliarios, se presentó en Camuzzi para pedir la refacturación y así pagar la boleta, y la empresa se negó, ya que sostuvo que hasta que no cuenten con una resolución del Ministerio de Energía que les ordene hacerlo, ellos no pueden cambiar las facturas ya emitidas.

(Fuente: La Opinión Austral.)