Proponen a los CABI como espacios de continuidad pedagógica

CABI-PEDAG

El Consejo Provincial de Educación realizó una mesa de trabajo para repensar las propuestas del Programa Colegios Abiertos y aportar a la construcción de los Planes Institucionales que tendrán como objetivo garantizar el proceso de aprendizaje y las trayectorias escolares de todos los estudiantes en un contexto de interrupción de clases.

El Consejo Provincial de Educación realizó hoy una mesa de trabajo para repensar las propuestas del Programa Colegios Abiertos y aportar a la construcción de los Planes de Acción Institucional de Continuidad Pedagógica 2016 que tienen como propósito garantizar el proceso de aprendizaje y las trayectorias escolares de todos los estudiantes en un contexto de frecuentes interrupciones de las situaciones de enseñanza.

Dicha reunión estuvo encabezada por la directora provincial de Educación Secundaria, Marcela Guerrini y la coordinadora provincial de Políticas Socioeducativas, Rosana Larcher y contó con la participación de todos los coordinadores de CAbi de Río Gallegos. Estas rees se llevarán adelante en todas las regiones de la provincia e incluirán a coordinadores y talleristas de CABI y a los integrantes de los Departamentos de Orientación de los colegios secundarios.

El CPE aprobó mediante Resolución Nº 1115 –disponible en www.educacionsantacruz.gov.ar – que establece que las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades deberán desarrollar e implementar el ‘Plan de Acciones Institucional de Continuidad pedagógica 2016’ para fortalecer gradualmente la organización institucional y curricular según las particularidades y realidad por la que esté atravesando.

En este contexto, Larcher explicó que tuvo lugar una mesa de trabajo con los coordinadores del Programa Colegios Abiertos (CABI) que funcionan en todos los colegios secundarios de la provincia “para que puedan repensar y rediseñar cada una de las propuestas en función de lo que plantea esta resolución” y de esta forma, acompañar los Planes de Acción de cada institución educativa.

En este sentido, resaltó que en estos programas que son de cumplimiento efectivo “es donde debemos fortalecer estos espacios pedagógicos haciendo una articulación directa entre los contenidos pedagógicos y las propuestas de los CABI, a través de los talleres que se desarrollan los sábados”.

Asimismo, Larcher hizo hincapié en que el objetivo de la cartera educativa es garantizar la continuidad pedagógica y evitar la pérdida de contenidos significativos en el contexto de una diversidad de cuestiones que han obstaculizado la sistematicidad de las clases”.

“Desde los Programas Socioeducativos queremos aportar a la redefinición de las propuestas orientándolos a un fuerte compromiso pedagógico con las diferentes áreas”, subrayó la coordinadora y detalló: “Todos los talleres de los CABI deberán tener una fuerte implicancia pedagógica con las diferentes áreas del nivel secundario”.

Al respecto, señaló que esta articulación implica también “un fuerte liderazgo de los directivos quienes tendrán que elaborar el Plan de Acción, pudiendo incorporar en él a todos los programas que atraviesan su institución”.

Por su parte, la directora provincial de Educación Secundaria, Marcela Guerrini se refirió a la resolución Nº 1115 y explicó que se trata de “un trabajo pedagógico institucional que se va a llevar adelante para poder brindar y asegurar la educación de calidad para todos los alumnos de la provincia”.

En este contexto, señaló que la intención es “detectar de qué manera podemos desarrollar capacidades dentro de los CABI” y de esta forma “tener esta continuidad pedagógica en un espacio diferenciado para que los alumnos de Educación Secundaria tengan también otros ámbitos dónde también sea relevante la enseñanza y el aprendizaje”.

Los CABI forma parte de las instituciones educativa “por eso queremos motivar un trabajo articulado entre los coordinadores y los equipos directivos en el desarrollo de estas nuevas propuestas pedagógicas”.

(Fuente: TN Rio Gallegos.)

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