Cultura se prepara para abrir la 22ª Feria Provincial del Libro

Feria Provincial del Libro

Redoblando los esfuerzos de años anteriores, la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia, a través de la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”, se encuentra organizandola XXIIª Feria Provincial del Libro, el máximo evento de la cultura santacruceña que se desarrollará en el marco del Bicentenario de la Independencia, desde el 03 al 12 de junio en el Complejo Cultural Santa Cruz.

 

Vale la pena destacar que a lo largo de diez jornadas, el público local podrá disfrutar de todas las expresiones de la cultura santacruceña y del país que tendrán lugar en esta nueva edición de la feria más importante de Santa Cruz.

Según lo informado desde la dirección de la Biblioteca H Lenzi, las figuras que integrarán la grilla, este año, serán el prestigioso poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente argentino Vicente Zito Lema; la escritora, docente, investigadora y crítica literaria, Sandra Comino; Alicia Casenave, el actual sacerdote de las villas 21, 24 y Zabaleta, Padre Carlos Olivera quien presentará su reciente libro acompañado del Obispo Monseñor Miguel Ángel D’Annibale.

Asimismo, está confirmada una agenda  de espectáculos musicales con la participación de folcloristas de nuestra ciudad capital, mientras que desde la provincia de Buenos Aires llegarán “Damasita y Nacho” a presentar su gran show de títeres “Serenatuna a la luz de luna”.

Esta nueva edición de la feria que se realiza, desde hace 22 años consecutivos, contará con el montaje de distintos stands que reflejarán la labor cultural de todas las localidades del interior provincial, ONGs, artistas y artesanos. Y, asimismo, transmisiones en vivo de LU85 TV Canal 9 Río Gallegos y de las emisoras radiales LU14 Radio Provincia y FM Educativa.

Es así que la agenda cultural de los primeros días de junio, se verá colmada con este evento que, año a año, a través de charlas, talleres, recitales y conferencias genera el encuentro entre la comunidad santacruceña y el quehacer literario.

 

 

Acerca de las figuras nacionales

 

Vicente Zito Lema

Nació en Buenos Aires en 1939. Trabajó como periodista en distintos periódicos como Clarín, El Cronista Comercial y La Opinión. Fue director y fundador de la revista Cero de 1964 a 1967, colaborando con poetas del grupo “Barrilete”, entre quienes se encontraban poetas como Miguel Ángel Bustos y Roberto Jorge Santoro. En la revista se llegó a publicar poemas de Ho Chi Minh por primera vez en castellano, traducidos por Juan L. Ortiz. En 1969, funda y dirige la revista literaria Talismán, en la cual revindica la figura intelectual de Jacobo Fijman y se ganó la censura por un dossier dedicado a la familia, cuya portada presentaba la fotografía de Zito Lema, su compañera y sus dos hijas, desnudas. La fotografía habría de ser ganadora de un certamen internacional. Talismán está considerada una de las más importantes revistas del surrealismo en la Argentina, donde participaron entre otros Enrique Molina y Aldo Pellegrini.

En la década del ’70 se vincularía con distintas revistas como Liberación colaborando con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh, Nuevo Hombre, y Crisis junto con Eduardo Galeano, Haroldo Conti y Federico Vogelius.

Tras el golpe de estado de 1976 en Argentina, perseguido por la dictadura militar debe dejar el país en 1977 marchando a Europa. Tras haber estado en varios países decide finalmente radicarse en Holanda. Entre sus actividades en el exilio se destaca el haber conformado la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con otros intelectuales como Julio Cortázar, David Viñas, Eduardo Luis Duhalde, entre otros. Estando exiliado escribe Mater, una de las primeras obras de teatro sobre los desaparecidos y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Regresa a la Argentina en 1983.

Fue discípulo del creador de la escuela de psicología social, Enrique Pichon-Rivière, y del poeta Jacobo Fijman. Junto con las Madres de Plaza de Mayo funda en 2000 la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, de la cual fue rector hasta 2003. Dirigió la revista Cultura y Utopía, de la Universidad Popular Madres Plaza de Mayo.

En el año 2013 es declarado “Doctor Honoris Causa” por la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba. En su emotiva disertación recuerda su relación con el escritor Haroldo Conti. En el año 2013, fue nombrado “Doctor Honoris Causa” por la universidad nacional de la patagonia. En el año 2014 se le otorgó el premio Rosa de Cobre por la Biblioteca Nacional. Actualmente trabaja como profesor de arte terapia y escritura en el centro cultural La Puerta y en el centro cultural Barbecho. Continúa su trabajo de escritor y poeta. Tiene a su cargo una cátedra de arte en el departamento de historia de la universidad nacional de Avellaneda. Así como se encuentra desarrollando su Teoría de antropología teatral poética, que se extiende a la dirección, la actuación y la dramaturgia. Ha sido declarado Personalidad destacada de la cultura y los derechos humanos, por ley de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en el año 2014.

 

Sandra Comino

Nació en Junín, provincia de Buenos Aires en 1964. Es escritora, docente, investigadora y crítica literaria argentina. Es conocida por sus libros Nadar de pie y La casita azul, y por haber ganado los premios A la orilla del viento del Fondo de Cultura Económica en 1999 y el Premio Iberoamericano de Novela otorgado en La Habana en 2001. Durante su adolescencia vivió en el campo, cerca de un pueblito de 800 habitantes llamado Rafael Obligado. Sus recuerdos más entrañables pertenecen a ese lugar, de ahí que sus cuentos tienen ese estilo “de campo o de pueblo”. En la actualidad, reside en Buenos Aires y trabaja formando docentes y bibliotecarios en literatura infantil. Recorre su país llevando ficciones propias y de otros autores, a las que les pone voz en cada presentación. Algunos de sus libros son: Así en la tierra como en el cielo, La enamorada del muro, Idas y Vueltas.

Comentarios

comentarios