Paro de ADOSAC para los días lunes, martes, jueves y viernes

En el congreso provincial de la entidad gremial docente, realizado en el Jardín Nº 53 de esta ciudad, los educadores definieron un paro de 96 horas. Se implementará los días lunes, martes, jueves y viernes de esta semana. El miércoles es feriado por ser el 25 de mayo. ADOSAC rechazó la última oferta salarial del Poder Ejecutivo Provincial.

Ayer, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) realizó un congreso provincial y definió 96 horas de paro a implementarse en esta semana.
La reunión de los docentes, que contó con la presencia de todas las filiales del interior, se concretó en el Jardín Nº 53.
Así, lunes 23, martes 24, jueves 26 y viernes 27 se efectivizará la huelga determina ayer, mientras que el miércoles 25 se celebra la Revolución de Mayo, por lo que es feriado nacional.
De esta manera, la provincia de Santa Cruz podría pasar toda la semana sin dictado de clases, marcando a las claras la gravedad que tiene esta disputa salarial entre los docentes santacruceños y el Estado Provincial.
Sin encontrar un punto de acercamiento entre las partes en la mesa de negociación, todas las ofertas realizadas por el Gobierno fueron calificadas de “insuficientes” y la respuesta de los trabajadores de la educación fue con medidas de fuerza.

Otros conflictos
Como dato, es necesario indicar que desde el pasado 29 de febrero, día en que comenzó el Ciclo Lectivo 2016, en Santa Cruz no hubo semana alguna en que los alumnos concurrieran todos los días a tomar clases.
Desde aquella fecha, las huelgas fueron incrementando. En un principio eran de 48 horas, luego de 72 y en las últimas semanas, los paros son de 96 horas.
Además del paro de los gremios docentes, debemos sumar también la disconformidad salarial por parte de ATE. Este gremio, que pertenece a la paritaria central, rechazó el incremento acordado por mayoría gremial y sus medidas de acción directa prácticamente coincidieron con ADOSAC.
ATE mantiene la representación del personal de maestranza en los establecimientos y cuando hay un paro, la limpieza de las escuelas se ve dificultada.
Además de ello, en los últimos días se sumó el cese de tareas de Macro Servicios, la firma de limpieza contratada por el CPE para prestar servicios en 14 establecimientos escolares de Río Gallegos, que por falta de pago no está trabajando.
Otro de los factores que también atentan contra el normal dictado de clases son las deficiencias que tienen un gran número de escuelas de toda la provincia, pues el mantenimiento escolar implementado en la provincia en los últimos años no ha logrado dar respuestas positivas, ante el crecimiento de la matrícula de alumnos y los pocos edificios con los se cuenta para albergar al alumnado.

Avance de trabajo en la Escuela Nº 1
La Unidad Ejecutora de Mantenimiento Escolar del Consejo Provincial de Educación informó ayer sobre los avances de los trabajos de gas y calefacción efectuados en la Escuela Primaria Nº 1 de Río Gallegos.
Dieron cuenta que la empresa “IMAG” localizó y reparó una pequeña pérdida en la cañería de gas, realizando además pruebas preliminares que dieron resultados positivos. Asimismo, hoy lunes 23 de mayo, al mediodía, la empresa Camuzzi realizará el examen de hermeticidad correspondiente.
De no mediar inconvenientes, se efectuará la reconexión de la escuela, mientras que dicha empresa continuará con los trabajos sobre la red de gas del gimnasio, ya que poseen gabinetes separados.
A la vez, la empresa “Sensei Ambiental” realizó tareas de desratización con la colación de cebaderos para roedores, tanto en el interior del edificio como en el predio exterior.
Por tal motivo, se recomendó realizar trabajos para garantizar la hermeticidad en distintos sectores y bloquear posibles vías de ingreso.
También se realizó la fumigación del predio exterior para prevenir la presencia de insectos.

Industrial N° 6
Por otro lado, la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, dependiente del Consejo Provincial de Educación, informó que la Escuela Industrial N° 6 de Río Gallegos tendrá hoy, lunes 23 de mayo, actividades normales, ya que se culminaron los trabajos de desinfección y limpieza.

(Fuente: La Opinión Austral.)