Plantean la Emergencia Pública Gasífera

Será a través de un proyecto de ley que impulsa la senadora Virginia García. Abarcará la región patagónica, en el Departamento Malargüe de la provincia de Mendoza y la región conocida como “Puna”. Buscan retrotraer los importes al 1º de abril.

La senadora Virginia García adelantó que impulsará un proyecto de ley para declarar la emergencia pública en materia gasífera en la Región Patagónica, en el Departamento Malargüe de la provincia de Mendoza y la región conocida como “Puna”.

La iniciativa plantea que, por el plazo de duración de la emergencia, las tarifas aplicadas a los usuarios del área de licencia de la empresa Camuzzi Gas del Sur S.A deberán mantener el importe vigente establecido con anterioridad al 1 de abril de 2016. De este modo, la empresa deberá reimprimir la facturación conforme a las tarifas reales.

Los usuarios que estarán comprendidos en el mantenimiento de tarifas son aquellos del área de licencia de dicha empresa, que comprenden el extremo meridional de la provincia de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En dicho proyecto, se plantea también la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de Emergencia de Servicios Públicos, que será la encargada de controlar, verificar y dictaminar sobre lo actuado por el Poder Ejecutivo.

La senadora del FPV sostuvo que la importancia de esta medida “radica en los aumentos de tarifas descomunales que está sufriendo la ciudadanía, sobre todo en un servicio tan esencial como es el gas. A modo de ejemplo, en la provincia de Santa Cruz, una familia tipo con un consumo de 800 m3, sufrió un aumento en su factura del 755 por ciento”.

“La situación se complica más si tenemos en cuenta que estamos en vísperas de un periodo invernal, y que en una familia tipo supondría el consumo promedio de 2.200 m3 de gas, para calefaccionar la vivienda, de modo que la factura pasaría por ejemplo, de una tarifa de 159 a otra de 1.527 pesos”.
García se basó también en la grave situación de los comercios, para la presentación de dicho proyecto, ya que en el sector comercial los aumentos tarifarios llegan hasta un 1.132 por ciento.

Afirmó que: “sin duda, los comercios canalizarán estas subas en la tarifa del gas, a través del aumento en los precios finales de los productos o servicios que provean, por lo que el impacto inflacionario es indiscutible”.

Por último, la senadora destacó que con este proyecto se busca “proteger a los usuarios y ciudadanos de los abusos de las empresas y de los tarifazos impuestos por el Gobierno Nacional, que afectan y disminuyen la calidad de vida y el poder adquisitivo del pueblo”.

(Fuente: La Opinión Austral.)