La Patagonia avanza en su rechazo a la suba del gas

Al encuentro reclamado por la gobernadora de Santa Cruz que se hará el lunes, ayer Chubut presentó la demanda por inconstitucionalidad de la tarifaria a través del fiscal de Estado. En tanto, el gobernador de Neuquén lanzó una dura advertencia por el impacto en el turismo. La CAME, por su parte, también denunció el efecto sobre los comercios patagónicos. Desde Cañadón Seco, el comisionado convocó a una “rebelión popular”.

Ayer se confirmó, oficialmente, la convocatoria a los gobernadores de las provincias patagónicas para reunirse el lunes en Buenos Aires con ministros del Gabinete Nacional para abordar la problemática planteada en la región por los costos de las nuevas facturas de gas, tanto para los habitantes como el impacto en la actividad económica.
Este encuentro surgió de un planteo formulado en el marco del encuentro de gobernadores del país en Córdoba, por parte de Alicia Kirchner, y que fue respaldado por el resto de sus pares de Patagonia.
Posterior a eso, tanto el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, como el de Chubut, Mario Das Neves, confirmaron la asistencia para la reunión este lunes con los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Interior, Rogelio Frigerio, en Casa de Gobierno.
Además de Kirchner, Das Neves y Gutiérrez, también Rosana Bertone había señalado el impacto negativo en la actividad turística y sobre todo en proximidad del invierno que es temporada alta para Tierra del Fuego.
“Se transmitió el convencimiento al Gobierno Nacional de que es una situación que hay que revisar y modificar”, dijo el gobernador de Neuquén, y advirtió que “estos nuevos valores no guardan racionalidad y debilitan, entorpecen y quizá no permitan el desarrollo de la actividad hotelera en la provincia”. Esa localidad, como Río Negro y Mendoza, son también puntos requeridos para el turismo invernal.

Inconstitucionalidad
Como parte de la reacción de los gobiernos provinciales ante la llegada de las facturas de gas con fuertes aumentos, la provincia de Chubut presentó ayer un amparo judicial para impedir la aplicación de la nueva tarifa en el servicio de gas, que impacta en gran parte de la actividad económica.
El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, presentó una “demanda de inconstitucionalidad” contra las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía de la Nación, en la que solicitan la suspensión de la instrumentación de los incrementos dispuestos en la tarifa de gas.
Martínez Zapata precisó que “los demandados son el Ministerio de Economía, el Ministerio de Energía, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y la empresa concesionaria del servicio Camuzzi Gas del Sur”.
Chubut solicitó dos medidas cautelares. Una contra la prohibición de innovar y otra denominada cautelar innovativa respecto al incremento dispuesto en la tarifa de gas y que queden “sin efecto eventuales cortes del servicio por falta de pago”.
“Si el usuario ya pagó con la nueva facturación, se solicita que quede un crédito a favor de él para las próximas facturaciones, y pedimos que se refacture de acuerdo en base al anterior esquema”, detalló el fiscal.
La presentación fue realizada con la firma del gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en representación de todas las reparticiones públicas.
Diego Martínez Zapata adelantó además que “esperamos que mañana (por hoy) adhiera a la medida el defensor del pueblo”, Héctor Simionati, para evitar la discusión ya planteada respecto a si el gobernador puede representar a los particulares como usuarios.

Reclamo de CAME
Desde CAME advirtieron que las pequeñas y medianas empresas de la Patagonia están recibiendo las boletas de gas con subas de hasta 2.000% que, “además de inesperadas, a muchos empresarios les resultan imposibles de pagar”. Por lo que plantean que “es imprescindible establecer compensaciones o ir hacia subas graduales, no bruscas como las actuales, que encuentra a las PyMEs en plena caída de la actividad económica. Afecta a todos los sectores económicos, desde el comercio, la industria, el agro, hasta servicios turísticos, culturales y educativos”.
Señala la entidad en un comunicado que “la situación de las PyMEs patagónicas es entre preocupante y alarmante. A las subas recientes en las tarifas de luz, se sumaron ahora aumentos de hasta 2.000% en las facturas de gas que están llegando por el consumo de abril”.
“El impacto es fuertísimo, especialmente en sectores que hacen un uso intensivo de ese recurso en esta época, como lo son la industria y los servicios como el turismo. Además, en este último caso, se agrega que las empresas ya pasaron las tarifas de la temporada otoño-invierno sin planificar semejante aumento, y deberán ser absorbidas por los empresarios”.
Aclaran, además, que según el segundo “Monitoreo de Impacto Tarifario” realizado esta semana por CAME “entre 100 empresas de la Patagonia, los aumentos difieren entre empresa y empresa, pero afectan a todas las que operan entre Neuquén y Tierra del Fuego”.
A modo de ejemplo indicaron que el 88% de las PyMEs consultadas recibió aumentos mayores al 500% en las tarifas de gas (quitando incluso el efecto del mayor consumo de abril sobre marzo), y peor aún si se tiene en cuenta que el 65% recibió las tarifas con aumentos mayores al 1.000%. Incluso el 27% tuvo aumentos de entre 1.500 y 2.000%.

Rebelión popular
Desde Cañadón Seco, Jorge Soloaga hizo un llamado “a una cruzada rebelde colectiva popular y protectora de los intereses de todos los pueblos de Santa Cruz y de la Patagonia”.
El presidente de la Comisión de Fomento presentó, acompañado por el asesor legal Marcos Bucci y miembros de su Gabinete, en el día de ayer un recurso de amparo contra la tarifa de gas en el Juzgado Federal de Caleta Olivia.
Soloaga sostuvo que “son montos y cifras abrumadoras que provocarán el aniquilamiento y la continuidad de la actividad económica y productiva de cualquier lugar de la Patagonia, estamos hablando de una situación realmente gravísima de aplicarse este tipo de medidas”.
El amparo que realizó la Comisión de Fomento fue acompañado por las firmas del 70% de la población adulta de la localidad.
“Es el primer paso y gesto colectivo que se da en Argentina contra una medida de esta naturaleza protagonizada por casi la totalidad de los vecinos de un pueblo, ya que también hay otras iniciativas que se desarrollaron en los últimos días”, indicó.
La demanda es contra el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la empresa Distrigas con domicilio en Río Gallegos, a partir del aumento de la tarifa de gas que se formaliza a través de dos resoluciones 28/16 y 30/16.

Insólita justificación de Frigerio
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue consultado sobre los elevados incrementos en la tarifaria del gas, y al justificar las subas que llegan al 2000% tuvo una insólita respuesta:
“Tener las tarifas congeladas era una decisión extremadamente irresponsable y además poco amigable con el medio ambiente. Y los gobernadores de la Patagonia con los cuáles nos reuníamos, preocupados por cierto por el incremento de la tarifa, nos decían que la verdad era una locura esto” sostuvo Frigerio y ejemplificó: “nosotros teníamos 10 grados bajo cero en las provincias del sur y la gente estaba en remera en la casa o abría las ventanas porque tenían calor de tanta calefacción que tenían porque era gratis prácticamente el servicio público”, agregando que “eso no sólo va en contra de la economía en la Argentina sino también del Medio Ambiente, y eso había que corregirlo”.

(Fuente: La Opinión Austral.)