Gran participación en las IVª Jornadas de Museos

Con la presencia del Secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, Oscar Canto; la Directora de Patrimonio Cultural, Lic. Carla García Almazán; representantes de los museos de la provincia; funcionarios y disertantes, se concretó esta mañana la inauguración de las IVª Jornadas de Museos, en el Salón Auditorio Luis Villarreal del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60. Es importante destacar que en 2016, ICOM (Consejo Internacional de Museos) invitó a reflexionar sobre “Museos y paisajes Culturales”, motivo por el cual en esta ocasión se hará hincapié en esta premisa.

Las actividades prosiguieron con las exposiciones de Fundación Banco Santa Cruz de Becas TyPa, del Centro de Interpretación “Cuevas de las manos”; Museo Minero de Río Turbio, Museo de Corbeta Swift, Museo Arqueológico Gradín de Perito Moreno; Museo Nao Victoria de San Julián; Museo Borgialli de Puerto Santa Cruz.

Por la tarde se concretó el seminario “Montaje y diseño de exposiciones a cargo del especialista Fernando Veneroso. Para finalizar el programa previsto para el primer día de las IVª Jornadas de Museos, los asistentes realizaron una visita al Museo de los Pioneros de la ciudad de Río Gallegos.

En tal sentido, Fernando Veneroso, manifestó que “en esta oportunidad disertaré sobre Diseño de Exposición siempre desde el punto de vista del diseño como de la conservación porque sin esta no se puede concebir la preservación del patrimonio” y añadió que “también tengo previsto hablar de cómo trabajar sobre estos ejes aún en circunstancia adversas”.

“Tengo previsto hacer hincapié en los criterios de patrimonio, identidad, y asimismo analizar lo que es un museo como institución en el contexto actual y si está cumpliendo su función para articular a la sociedad con sus bienes patrimoniales”, informó Veneroso al observar que “el fenómeno de la conservación preventiva en exhibición relativamente nuevo”.

Por esto mismo, expresó más adelante, que “aún así, hay instituciones en el interior que tienen un poder de adecuarse rápidamente a las nuevas situaciones y Santa Cruz es una provincia con instituciones de esas características porque su personal se informa y capacita constantemente en distintos puntos del país, más allá de que no siempre se puede acceder a financiamiento”.