Concesionarios de taxis rechazan la reducción del espacio reservado a las paradas

Los concejales Evaristo Ruiz, Martín Medvedovsky y Osvaldo Scippo recibieron esta mañana a la Asociación de Concesionarios de Taxis cuyos representantes manifestaron su disconformidad con el proyecto de ordenanza que busca reducir el espacio del que disponen las paradas de taxis del microcentro para el estacionamiento de sus unidades.

Minutos antes de comenzar la Comisión de Legislación General, los referentes de la Asociación solicitaron ser atendidos por los concejales para exponer los motivos por los cuales rechazan esta iniciativa elevada en el 2014 por el Registro Municipal de Estadísticas, Antecedentes de Tránsito y Accidentología, la que propone que los espacios reservados en el centro para la actividad, tengan capacidad para sólo dos vehículos.

En este contexto, finalizado el encuentro, el concejal Ruiz precisó que los Concesionarios de Taxis, en conocimiento del despacho favorable que en la Comisión de Transporte recibió el expediente relacionado con el estacionamiento reservado a los taxis, se acercaron a manifestar su rechazo a la propuesta, argumentando que “incrementaría significativamente los costos operativos de los vehículos en lo respectivo al consumo de combustible y mantenimiento mecánico por el desgaste de las unidades al tener que circular continuamente en la vía pública”.

“Quedó el compromiso de recibirlos la semana próxima en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, reunión en donde ellos presentarán un escrito detallando las cuestiones técnicas, económicas y operativas por las cuales están en desacuerdo con la iniciativa. De esa forma, podremos determinar con mas fundamentos la viabilidad o no del proyecto, lo cual no había sucedido en la Comisión de Transporte, dado que como en el expediente no figuraban presentaciones de los taxistas, se hizo un dictamen en base al informe de la dirección Tránsito Municipal”, explicó.

El concejal Ruiz comentó también que a lo largo del encuentro se plantearon otras inquietudes relativas “a la titularidad y transferibilidad de las licencias, y al otorgamiento de las 25 nuevas licencias de taxis conforme a una ordenanza sancionada en el 2014”. Todo ello, dijo, “quedó pendiente para discutirlo en un futuro próximo”, señalando que “es una situación compleja la de este servicio, porque tiene distintos aspectos a considerar, como por ejemplo la relación que vincula a los titulares de las licencias con los choferes; sobre esto se discutió si era viable la dependencia o el monotributo”.

El edil refirió que “los concejales presentes nos comprometimos a revisar la ordenanza de creación del Consejo Municipal de Seguridad Vial para contemplar la incorporación de los representantes de los taxis y de los remises”. Asimismo, indicó que se planteó la necesidad de poner en funcionamiento la Comisión de Seguimiento de Transporte Público para el tratamiento de distintas problemáticas.

 

Palabras de los representantes de taxis  

Al ser consultado, Pedro Barría, presidente de la Asociación de Concesionarios de Taxis , explicó que el desacuerdo con el proyecto se fundamenta, por un lado, en que supone “afrontar mayores costos y gastos; y con el precio del combustible, se hace imposible mantener girando permanentemente los vehículos en la ciudad”. Por otro lado, señaló, que en la actualidad “existe un cambio en el sistema de trabajo respecto a años atrás, donde todo se maneja a través de mensajes de texto, con lo cual desde ese aspecto también se hace inviable”.

Al mismo tiempo, el referente de la Asociación indicó que reclamaron a los ediles tener mayor participación en los temas que involucran al servicio de taxis, con el fin de tener voz en estos asuntos. “Nosotros, como gente más antigua en el rubro, tenemos más conocimiento del funcionamiento del transporte público y, por ello, pedimos formar parte de las reuniones en donde se traten temas que nos involucren”.

Señaló también que se habló acerca de que la Municipalidad se haga cargo de la verificación técnica de los taxis, tal como se hacía años antes, lo cual indicó podría “generar un ingreso para el municipio” y donde podrían “pelear un poco más el precio”. En cuanto al llamado a concurso para el otorgamiento de 25 nuevas licencias explicaron que si bien no están en desacuerdo, su intención es tener participación como Asociación, y que éstas sean otorgadas paulatinamente a la gente “que realmente vive del taxi, garantizándole el servicio al Municipio, y con alguna clausula en donde se establezca que las patentes por  10 años no pueden ser vendidas”.

Por último, Barría calificó la reunión como “constructiva”, en donde, dijo, “nosotros estamos dispuestos a trabajar en conjunto con los concejales y a aportar ideas para mejorar el servicio”.