Casi todas las provincias firmaron oferta por el 15%

gobernadores

Hasta 2020 se les devolverán a las provincias 3 puntos por año de la masa de impuestos coparticipables. A partir de ese año, la detracción por parte de la Nación será del 0%. En la proyección significan $4.317 millones para Santa Cruz que someterá el acuerdo a la aprobación parlamentaria antes de firmarlo. Esto es porque se habilita un préstamo de $ 447 millones este año y un proyectado de $ 1.281 millones a lo largo de los cuatro años.

En la provincia de Córdoba se concretó el encuentro entre Nación y la mayoría de los gobernadores del país, incluida la gobernadora Alicia Kirchner.

En principio, según la información suministrada al término del encuentro, “todas” las provincias acordaron la devolución escalonada del 15% de la Coparticipación Federal con el objetivo de, en 2020, terminar con el esquema sostenido desde 1992.
En la reunión también participaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, cuyas provincias ya reciben el 15% de la coparticipación por fallos de la Corte Suprema de Justicia.
Así, este convenio fue firmado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, por la Nación, y los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Diego Santilli ( vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires).

La mandataria de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, no participó de la reunión por un problema de salud, pero aseguró que en los próximos días firmará el acuerdo.

En tanto sobre la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se señaló que firmará una vez que el convenio sea aprobado en la Legislatura de su provincia.

Un día antes a este encuentro, el vicegobernador Pablo González había señalado que no se había tomado la decisión de si se iba a firmar o no el acuerdo con Nación, a la espera de ver qué se planteaba en la reunión.

“Las versiones que nosotros tenemos por los medios es que se mejoraría la oferta en un 9% que serían inmediatos”, en rigor de verdad se trata de una devolución inmediata del 3% y un préstamo por otro 6% con interés no capitalizable.

De esta manera la Provincia recuperará $ 224 millones este año de coparticipación y un préstamo de $ 447. En tanto la proyección de la coparticipación hasta el 2020, indica que se recuperarían 4.317 millones y se accedería a financiación “extra” por 1.281 millones.

En tanto en el artículo 4to del convenio por el cual se establece que las provincias no renuncian al camino judicial para reclamar el 15% descontado entre 2006 y 2015. Ese retroactivo serían para Santa Cruz unos $ 4.500 millones.

El acuerdo

El acuerdo prevé la devolución en forma progresiva y escalonada del 15 por ciento de la Coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual, por lo que para 2020 la detracción del Estado Nacional en materia de fondos coparticipables será del 0%. Entrará en vigencia una vez que sea refrendado por el Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.

La Nación podrá hasta 2019 compensar de la masa de impuestos coparticipables devuelto anualmente los créditos que respecto de las provincias ostente a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%.

Si en 2020 alguna provincia tuviera deudas remanentes con la Nación que pudieran ser objeto de compensación con los créditos en concepto de coparticipación federal, la compensación no podrá afectar más de un tercio de los ingresos que se generen a favor de dicha provincia.

La Nación, además, generará instrumentos necesarios y/o instruirá, en su caso, al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), para que se otorgue a las provincias un préstamo que será equivalente a seis puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a tres puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019.

Los intereses de dicho préstamo no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del quince por ciento (15%) anual vencida para el año 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para el año 2018 y 2019.

Este préstamo se garantizará mediante la pertinente cesión de recursos coparticipables que le correspondan a la provincia por cualquier concepto.

(Fuente: La Opinión Austral.)

Comentarios

comentarios