Cañadón Seco pondrá un freno al tarifazo de gas

Jorge Soloaga hizo un llamado ¨a una cruzada rebelde colectiva popular y protectora de los intereses de todos los pueblos de Santa Cruz y de la Patagonia”

El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga, acompañado por el asesor legal Marcos Bucci y miembros de su Gabinete anunció ante una importante cantidad de vecinos la presentación el viernes a las 11.00 de un recurso de amparo contra el tarifazo de gas en el Juzgado Federal de caleta Olivia. Traerá beneficios no solo para el pueblo petrolero sino también para todas las localidades de Santa Cruz.

El jefe comunal sostuvo que “son montos y cifras abrumadoras que provocarán el aniquilamiento y la continuidad de la actividad económica y productiva de cualquier lugar de la Patagonia, estamos hablando de una situación realmente gravísima de aplicarse este tipo de medidas”.

Por ello, se decidió utilizar las herramientas que da la Ley para formalizar la presentación legal en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, que cuenta con el respaldo de cientos de firmas que representan el 70% de la población adulta de Cañadón Seco.

“Es el primer paso y gesto colectivo que se da en la Argentina contra una medida de esta naturaleza protagonizada por casi la totalidad de los vecinos de un pueblo, ya que también hay otras iniciativas que se desarrollaron en los últimos días”, indicó.

Al mismo tiempo expresó que “es un honor y una satisfacción haber tomado una determinación que tenga el acompañamiento de tantos vecinos”, explicando que “esta medida tiene por objeto iniciar una acción de amparo contra el estado Nacional, el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la empresa Distrigas con domicilio en Río Gallegos, a partir del aumento de la tarifa de gas que se formaliza a través de dos resoluciones 28/16 y 30/16”.

Asimismo agregó que “esta presentación no es solo una acción vinculada con vecinos de Cañadón sino también de toda Santa Cruz y que nace de uno de los principio elementales que es tutelar derechos colectivos a través del amparo de la gente”.

“Planteamos legitimación para hacer la presentación basados en el artículo 43 de la Constitución Nacional, que da cuenta que todos tenemos derecho de incidencia colectiva que es el que se ve afectado de manera homogénea”.

En ese punto, Soloaga ejemplificó que con el aumento, un usuario va a pagar el 750% más, es decir que alguien que pagaba 100 pesos pasará a pagar 750, lo que representa una tarifa absolutamente desproporcionada e injusta que pone en riesgo la continuidad de pequeñas empresas y comercios que se ven afectados en mayor medida.

ASESOR LEGAL

Por su parte, Bucci dijo que la medida judicial surgió a partir de la medida que tomó el Estado Nacional, “entendemos que genera un perjuicio muy grande para Santa Cruz sobre todo, ya que a nivel nación el aumento es de 300%, pero en nuestra provincia es de entre 700% y 2.400%”.

“Estaba la posibilidad de esperar que llegue la factura y luego presentarnos a hacer el amparo, pero cuando vimos la información de DISTRIGAS nos dimos cuenta que la magnitud del aumento es tan grande que decidimos presentarlo lo antes posible”.

Por ello manifestó que “estas resoluciones son inconstitucionales, teniendo en cuenta que para aumentar las tarifas de los servicios debe haber una audiencia pública, la cual no se realizó”.

“Este amparo tiene conjuntamente una medida cautelar –acotó-, a los fines de poder parar un acto jurídico que nos está lesionando, por eso pedimos que se suspenda el efecto de las resoluciones, es decir que mientras dure el juicio de amparo no se cobre el aumento”.

Bucci también ejemplificó que la facturación de Camuzzi a Cañadón Seco en abril de 2015 fue de 47 mil pesos y en abril de este año es de 732 mil pesos con las nuevas tarifas, mientras que en Caleta Olivia era de poco más de 1 millón y ahora pasó a ser de 19 millones, es algo de gravedad absoluta.

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACION POPULAR

Al retomar la palabra, Soloaga dijo que “existen herramientas que nos da el Estado, pero cuando las mismas se agotan, contamos con elementos de manifestación pacífica que ponen de manifiesto la rebeldía de los pueblos cuando se toma una medida injusta”.

“No solamente venimos a anunciar que vamos a hacer una presentación extensible a Santa Cruz, sino un llamamiento a la movilización popular de todos los pueblos en resguardo de los intereses”.

En ese punto Soloaga fue contundente al señalar que “venimos a hacer este llamamiento a la rebelión colectiva de los pueblos desde este Cañadón rebelde de los pioneros que dio la señal clarísima de movilizarse en función de los derechos de cada uno de los habitantes”.

Más adelante, dijo que “todavía no nos estamos rascando porque no nos pica, pero tenemos la responsabilidad de conducir con previsión, por eso llamamos a protagonizar desde la armonía y actitud pacífica una nueva Patagonia rebelde, en función del resguardo de los intereses de nuestro pueblo”.

“SEREMOS UN PUEBLO MANSO CON LOS MANSOS Y UN PUEBLO REBELDE CON LOS INJUSTOS”

Finalmente y ante el aplauso de los vecinos expresó que “las rebeldías se miden no por las formas de las alpargatas o las botas sino por los ovarios y las pelotas que ponga cada uno de los vecinos y queremos que todos sepan que seremos un pueblo manso con los mansos y un pueblo rebelde con los injustos”.

Cabe mencionar que el comisionado invitó a todos los vecinos que quieran brindar su acompañamiento a que se dirijan hoy a las 11:00 en el Juzgado Federal donde se presentará formalmente el recurso de amparo.

(Fuente: Voces y Apuntes.)