Allanaron la Municipalidad y el HCD de El Chaltén

Fue por orden del fiscal Pollicita, que abrió una causa para investigar si Lázaro Báez compró tierras que pertenecían a Parques Nacionales, en 2008. Ninguna de las dos instituciones existía en ese entonces, ya que fueron creadas en diciembre pasado. EN FM Dimensión, el presidente del HCD, Ricardo Compañy, criticó duramente al fiscal de la causa y a medios nacionales.

En la tarde de ayer martes, se realizaron allanamientos en el edificio del Concejo Deliberante y la Municipalidad de El Chaltén, ordenados por el Fiscal Pollicita, quien investiga una nueva causa en la que se investiga si Lázaro Báez compró tierras que pertenecían al Parque Nacional Los Glaciares.

Como ya informó este portal en su denuncia el fiscal afirma que “el Concejo Deliberante podría haber, junto a Lázaro Baez, Parques Nacionales, el Municipio y la Provincia, cometido delito en la transacción”.

Ayer, ocho efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con asiento en El Calafate, se hicieron presente en el parlamento Chaltenense donde fueron recibidos por el Presidente del Cuerpo, Ricardo Compañy (FPV), quien les explicó que el Concejo no existía en 2008, cuando Báez habría comprado las tierras a un privado. Sino que fue creado en diciembre del año pasado.

“Es preocupante lo del fiscal Pollicitas que desconoce que el Concejo Deliberante no existía en El Chaltén cuando se vendieron las tierras”, dijo Compañy en FM Dimensión.

El edil recordó que el HCD ya había publicado un comunicado oficial el día 3 de mayo, cuando las fuerza policiales federales se hicieron presentes en El Chaltén, aclarando que el Concejo Deliberante fue creado en diciembre de 2015, siendo imposible aprobar una supuesta venta de tierras que dataran con anterioridad a esa fecha. Es más, se aclaró que si esa tierra está dentro de Parques Nacionales, tampoco el parlamento chaltenense tendría injerencia sobre el mismo.

“Es preocupante que a 3000 kilómetros de acá se esté desprestigiando a instituciones (Municipalidad y HCD)”, dijo Compañy en el programa Radio Activa. Y agregó que esta actuación del fiscal “ya no parece un error, suena a una campaña de desprestigio del partido judicial contra todo lo que pueda parecer cercano a la familia Kirchner y al FPV”.

Siguiendo con sus críticas hacia el Fiscal, el presidente del cuerpo le sugirió que “hubiera sido un poquito vivo y googlear, y sabrían que el concejo y la municipalidad no existían en 2008”.

Luego de sus declaraciones a la radio de El Calafate, el cuerpo deliberativo emitió un comunicado oficial. Como en la entrevista, Compañy contó que a los efectivos de la PSA les cedió una copia de la Ordenanza donde se le pide al Consejo Agrario Provincial el traspaso total del dominio de la tierras del ejido urbano, dando cuenta que ni siquiera se tiene información sobre los terrenos que están dentro del ejido urbano de El Chalten”

“Ahora será el turno del Fiscal Pollicita de aclarar, luego de las investigaciones, que el HCDECh está siendo involucrado en una operación supuestamente ilícita que data de hace varios años, no siendo cierto ya que es una institución recién creada y en donde conviven tres fuerzas políticas sin mayoría absoluta por parte de alguna de esas fuerzas. La Institución, una vez más, se ve manchada y desprestigiada por las malas investigaciones periodísticas y la falta de profesionalismo de algunos medios que replican la mala información originada por TELAM”, dice el comunicado.

(Fuente: Ahora Calafate.)