Las provincias acordaron la devolución escalonada del 15 por ciento

Así lo confirmaron fuentes del Ministerio del Interior, luego de que el titular de esa cartera, Rogelio Frigerio, mantuviera un encuentro en Córdoba con los gobernadores de las provincias que aún no habían pactado la devolución del 15 por ciento coparticipable de forma acumulativa en cuotas anuales del 3 por ciento.

En los últimos días, Neuquén, Chubut, Jujuy, Tucumán y Misiones habían rubricado el acuerdo labrado por el Gobierno, en el que se plantea la devolución del 15 por ciento coparticipable de forma acumulativa en cuotas anuales del 3 por ciento. Santa Cruz era la única provincia que reclama el reintegro en un solo pago.

Antes del encuentro, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, estimó que si “queda expresamente establecido que las provincias no renuncian a los juicios” por las deudas que la Nación mantiene con ellas, será “avalada en forma unánime” la propuesta oficial para el reintegro escalonado del 15 por ciento de la coparticipación.

La administración de Mauricio Macri cerró así los acuerdos bilaterales para el reintegro escalonado del 15 por ciento de la coparticipación retenida para el financiamiento de la ANSES.

Con las firmas en su haber de Jujuy, Chubut, Tucumán, Neuquén y Misiones, Frigerio inició la reunión de este mediodía con los restantes 16 distritos, ya que Córdoba (la anfitriona), San Luis y Santa Fe cuentan a su favor con sentencias de la Corte Suprema de Justicia.

De los distritos que restaban acordar, cuatro están gobernados por Cambiemos (Ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza y Corrientes), por lo que no presentaron inconvenientes para suscribir los convenios.

Sin embargo, Frigerio tuvo que convencer a las restantes 12 provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, San Juan, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Salta, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

(Fuente: La Opinión Austral.)