ADOSAC definió paro de 72 horas a la espera de oferta superadora

Las medidas de fuerza de ADOSAC iniciarán el martes y concluirán el jueves próximo. En esa misma fecha se reanuda el cuarto intermedio que rige la negociación. Pero el congreso docente facultó a la Comisión Directiva para decretar 24 horas más de huelga para el viernes 20 de mayo, en caso que la oferta salarial no sea superadora.

Ayer, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) concretó un nuevo congreso provincial. En esta oportunidad, los trabajadores de la educación se reunieron en la localidad de Puerto Santa Cruz.
Mediante un comunicado de prensa, ADOSAC informa que en ese ámbito “se pusieron en debate las últimas novedades surgidas de la paritaria con el Gobierno Provincial”; “precisamente, la falta de iniciativa de las autoridades para modificar la actitud intransigente que sostienen desde la primera vez que se reunieron con el sector docente, y en base a la última convocatoria, que no mostró ningún progreso, los congresales decidieron un nuevo paro”, señala el escrito dado a conocer por el gremio docente.
En tanto, dieron cuenta que estuvieron presentes “todas las filiales de la provincia” y tras un amplio debate “teniendo en cuenta la actitud demostrada por el Gobierno Provincial, que en la última reunión paritaria se mostró exactamente igual que en la primera, ofreciendo un aumento que ha sido sistemáticamente rechazado por el gremio docente, puesta en votación la respuesta y en base a la profundización de las medidas de fuerza que se lleva adelante, se decidió un nuevo paro de 72 horas para los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de mayo del corriente año”.

Paritarias
Seguidamente, ADOSAC recuerda que en la pasada reunión de conciliación obligatoria el CPE había demandado un cuarto intermedio para el jueves de la próxima semana a fin de buscar alternativas que permitan mejorar la oferta salarial.
Sobre ello, el comunicado de prensa de ADOSAC indica que “el jueves 19 se reanudarán las paritarias convocadas por las autoridades provinciales y el Congreso ha mandatado a la Comisión Directiva Provincial de la ADOSAC, para que si ese día no hay progreso en el ofrecimiento salarial y si se confirma la misma actitud oficial que se ha mantenido hasta este momento, después de 80 días de lucha, tenga la facultad para aplicar la prolongación del paro de 72 horas, al día viernes 20 de mayo”.
También en el Congreso se “destacó como hecho fundamental y relevante de la lucha sindical que se lleva adelante en Santa Cruz, la movilización provincial multisectorial que se realizará el miércoles 18 en Río Gallegos, decidida en conjunto con todas las organizaciones gremiales que conforman la Mesa de Unidad Sindical”.

Sin novedades
En tanto, hasta aquí no hay mayores precisiones sobre la intención del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, de llevar la paritaria docente de Santa Cruz bajo la órbita del Gobierno Nacional.
Recordemos que los maestros de ADOSAC mantuvieron semanas atrás un encuentro con aquella autoridad y hubo un compromiso de que las reuniones se desarrollen en Buenos Aires.
A pesar que la paritaria sigue abierta, la negociación se encuentra estancada, y los paros se siguen sucediendo y se repite la oferta salarial.

(Fuente: La Opinión Austral.)